Desechos: frente subestimado

'Se evidencia una falta de conciencia de los ciudadanos a la hora de desechar guantes, mascarillas, gafas y trajes de protección que puedan estar contaminados’.

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de coronavirus está siendo enfrentada con el aislamiento ciudadano en todo el Ecuador, la limitación de la movilidad y con controles extremos en hospitales, medios de transporte, fronteras, etc. Sin embargo, hay un frente que no está recibiendo la atención que merece y que implica grandes riesgos para la población: el manejo de desechos.

La recolección de basura en los hogares se está llevando a cabo con normalidad en todo el país pero se evidencia una falta de conciencia de los ciudadanos a la hora de desechar guantes, mascarillas, gafas y trajes de protección que puedan estar contaminados. La forma correcta de hacerlo es ponerlos en una funda (separados de la basura común) que a su vez se colocará en otra funda cuyo exterior deberá ser desinfectado con cloro o alcohol. Esta clasificación es indispensable y el gobierno nacional y los seccionales deben difundir este procedimiento para proteger la salud de las familias y principalmente de los recolectores de basura.

Las calles también son campo minado. Los peatones desechan guantes y mascarillas simplemente arrojándolos al piso sin detenerse a pensar que por librarse de ellos, por temor o ignorancia, están exponiendo a otras personas al contagio. Urge educar masivamente.