Editoriales

Al cumplirse 100 años

Para Diario Expreso es muy grato saludar al colega hoy, 16 de septiembre de 2021, en este primer centenario, y desearle larga vida y progreso

Un día como hoy, hace 100 años, surgía en un pequeño local en el centro de la ciudad un nuevo diario: El Universo. Con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus fundadores fue creciendo hasta convertirse en el tradicional periódico del Puerto.

A través de las décadas, fue ejerciendo el oficio del periodismo sorteando dificultades con los gobiernos dictatoriales de turno, en defensa de la libertad de expresión.

Por eso durante la década de la más reciente dictadura vivida en Ecuador, afrontó adversas situaciones y necesitó de la solidaridad continental, y por supuesto de la local, para sobrevivir.

Pero superada esa etapa nefasta, el diario ha seguido adelante, cumpliendo sus deberes con la sociedad ecuatoriana.

Los cambios tecnológicos y de las preferencias de los lectores han sido otro desafío a superar, que ha llevado a El Universo, junto a toda la prensa escrita, a transformarse, diversificando su vía habitual de comunicación al incursionar también en el ámbito digital, trascendiendo el papel.

Para Diario Expreso es muy grato saludar al colega hoy, 16 de septiembre de 2021, en este primer centenario, y desearle larga vida y progreso.