Alfabeto económico

'Las opciones dependen de la eficacia del trabajo conjunto de gobiernos y sectores productivos. ¿En qué letra del alfabeto nos ubicamos los ecuatorianos?'.

¿Cuál será el curso de la economía global? No se tiene una respuesta precisa a la pregunta pues ello requiere conocer íntimamente la intensidad, duración y extensión de los impactos a la producción en un mundo que es fuertemente interdependiente. La afectación de todos los mercados de bienes y servicios es profunda, pero, ¿cómo reaccionará el ciclo de los negocios?.

Hay varias lecturas, todas ellas vinculadas con letras del alfabeto: la “V” que indica una recuperación rápida de la fase recesiva; la “U” que denota una caída más fuerte y un tránsito más largo por la fase recesiva; y la letra “L” que, de manera más alarmante, pinta un escenario en el cual la producción desciende en barrena y se queda en el fondo. Hasta hace pocas semanas la lectura dominante era la “V”, que ha dado paso a la “U” por causa de la afectación previa a la pandemia del Covid-19 en muchos sectores y países. Sin embargo, el mercado se caracteriza por la resiliencia. La depresión en los precios tendrá su efecto en la demanda y dará paso a la recuperación.

Las opciones graficadas dependen de la eficacia del trabajo conjunto de gobiernos y sectores productivos. ¿En qué letra del alfabeto nos ubicamos los ecuatorianos?