Con las startups en el radar

En 2020 en la mayoría de los países la cantidad de personas que conocía a alguien que cerro un negocio, fue superior a la de quienes conocían a alguien que inicio uno.

El último Informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) a nivel mundial, afirma que en 2020 en la mayoría de los países participantes (43) la cantidad de personas que conocía a alguien que cerro un negocio, fue superior a la de quienes conocían a alguien que inicio uno.

De América Latina y el Caribe participaron solamente 8 países: Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Mexica, Panamá, Puerto Rico y Uruguay; en todos ellos, con excepción de Brasil que se mantuvo estable, la actividad emprendedora temprana, TEA, se redujo en comparación con 2019, aunque también se encontró que más del 50% de los adultos conocía a alguien que iniciaba un negocio producto de la pandemia. Según el Informe GEM Ecuador 2019-2020, elaborado por ESPAE, la pandemia abrió oportunidades para iniciar servicios en línea, comercio electrónico, y diversificación de productos y servicios.

El GEM 2020-2021,en los países mencionados, muestra que más del 70% de los emprendedores afirmaron haber iniciado el negocio “porque los empleos son escasos”, motivación de los emprendedores por necesidad con alta prevalencia en Ecuador en años anteriores; situación que nos ha llevado a comentar con frecuencia que en el país predomina la cantidad, pero no la calidad de los emprendimientos.

Sin embargo, nuestra visión del emprendimiento local podría cambiar si miramos el comportamiento de otro grupo de emprendedores muy prometedor por su potencial crecimiento e internacionalización: los negocios de base tecnológica o startups, que por su numero aun no se recogen en mediciones a nivel nacional como las del GEM. Encontramos una muestra de las startups en el Radar Tech Startup: iniciativa creada en 2018 por Buentrip Hub, incubadora y aceleradora de emprendimientos tecnológicos.

El Radar 10.0, del 22 de marzo de 2021, cuenta con un total de 267 negocios, 25 nuevos desde la versión 9.0 de diciembre 2020, y con el cierre de 6 negocios. En la versión de 2021 el segmento dominante es e-commerce, seguido de Fintech, y soluciones empresariales. Según los registros del Radar, 55 de estos negocios se han internacionalizado, y en conjunto han generado alrededor de 2000 empleos.

El Radar contiene solamente una muestra de las startups ecuatorianas que están rompiendo el mito del emprendedor por necesidad.