Premium

Sophia Forneris | La riqueza de pocos

Avatar del Sophia Forneris

¿Existirá una estructura gubernamental que permita erradicar la explotación de clases sociales con excesos de recursos?

La historia de la República Romana y posteriormente del Imperio Romano, está llena de intrigas, conflictos y conquistas. Ninguno carece de debilidades. Sin embargo, personalmente, una de las debilidades más grandes que le encuentro al Imperio Romano es la codicia de sus funcionarios. Sus problemas tuvieron que ver con su estructura de clases interna y sus niveles masivos de desigualdad.

El ascenso de Roma estuvo fuertemente ligado a su capacidad militar. Sin embargo, el éxito en la guerra enriqueció a la aristocracia senatorial, que rápidamente amasó enormes propiedades en toda Italia y luego en el mundo mediterráneo. La riqueza de Roma originalmente estaba en la tierra, pero esta dio paso a la riqueza a través de los impuestos. Durante la expansión de Roma por el Mediterráneo, la recaudación de impuestos iba de la mano del gobierno provincial, ya que las provincias pagaban impuestos incluso cuando los propios romanos no lo hacían. Los recaudadores de impuestos ofertarían a las clases altas la oportunidad de cobrar los impuestos a las provincias directamente. Si fracasaban y no podían gobernar esas tierras, normalmente regresaban a Roma. Pero por lo general obtenían sus beneficios y patrimonio abusando de los campesinos. A medida que el Imperio se expandió, en beneficio de una elite senatorial cada vez más rica, todo el sistema requirió mayor afluencia de trabajadores, lo cual fue una buena excusa para imponer impuestos a la ciudadanía aún más altos. Estas élites nacientes, y las antiguas, dependían de la existencia del sistema imperial, por lo que resultó bastante natural que se incorporaran a él. ¿Cuál fue el plan para erradicar este problema en el Imperio Romano? Ninguno. Esta estructura estaba enraizada en la historia del Imperio y por muchos años fue una buena manera de obtener aún más riquezas para algunos.

A veces me pregunto: ¿existirá una estructura gubernamental que permita, en el presente, erradicar la explotación de clases sociales con excesos de recursos? En realidad lo dudo, al igual que en Roma, creo que la estructura es parte de la historia de superación de muchos países. Y para muchos es un precio pequeño que pagamos por su crecimiento económico.