Rosa Torres Gorostiza | Recaptura de Fito suma dudas

La recaptura del líder de Los Choneros sigue rodeada de versiones contradictorias
La versión oficial sobre la recaptura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito -opacada días después por una versión distinta difundida por un medio colombiano- está llena de ribetes cinematográficos y novelescos que generan más dudas sobre las declaraciones de los ministros del Interior y de Defensa, respecto a la forma en que el hombre más buscado del país fue hallado en un búnker dentro de una casa del barrio Monterrey, en el cantón manabita de Montecristi.
Sorprende que no se haya disparado ni una sola bala durante la incursión militar, que empezó a las 05:00 y, según la versión oficial, duró diez horas, tiempo en el cual se creó un perímetro de 15 cuadras. La fuerza pública solo ha difundido videos editados de la operación, pero en ninguno se observa a Fito saliendo de su escondite ni otra acción que haga más creíbles los pronunciamientos oficiales. Resulta aún más llamativo que apenas cuatro personas estuvieran custodiando al hombre más buscado del país, cuya fuga de la Penitenciaría del Litoral en enero de 2024 aún no ha sido esclarecida, aunque se presume que escapó de la misma forma que alias Fede: vestido con uniforme y por la puerta principal.
Incluso la historia relatada por los uniformados sobre el comportamiento de una niña de tres años durante el operativo despierta sospechas sobre la veracidad del relato. Quienes tenemos hijos sabemos perfectamente cómo reaccionan los niños de esa edad, especialmente cuando ven a extraños en el lugar donde habitan.
Tendría más credibilidad la versión inicial -descartada por el Ejecutivo- de que Fito fue entregado por su círculo de seguridad a cambio de la recompensa de un millón de dólares ofrecida por el Gobierno. O la versión de Canal 1, de Colombia, que señala que Fito estaba negociando su entrega.
Lo que sí se conoce es que la embajadora de Colombia en Quito recibió una carta, supuestamente escrita por el líder criminal de Los Choneros. Si se confirma que fue realmente redactada por Fito, alguien estará en problemas.
Por ahora, la única certeza es que Fito fue recapturado y que permanece en el centro penitenciario La Roca, a la espera de nuevas condenas y de una posible extradición a Estados Unidos.