Premium

“Sexo por entrenador”

Avatar del Rómulo López

Con tres medallas de oro, una de plata y un diploma, Ecuador realiza la mejor participación en su historia en Juegos Olímpicos, al conquistar la medalla de oro en ciclismo y halterofilia

La ‘halterofilia’ es el levantamiento del máximo de peso posible con una barra en cuyos extremos se fijan varios discos. Estos, son los que determinan el peso final que se levanta. Esto se denomina ‘haltera’. Los accesorios son: barra, discos y anillas. Existen dos modalidades de competición: arrancada, fuerza y dos tiempos o ‘envión’.

La burocracia de Ecuador se aprovecha de viajes en ‘primera’, (Japón). Envía a los atletas sin equipos, zapatos, sin soporte técnico.

Richard Carapaz, el 24 de julio de 2021, le dio su primera medalla dorada al imponerse en el ciclismo de ruta. “No es queja”, dijo Jefferson Pérez. “Mientras él está conduciendo su bicicleta a 60 y 70 km por hora, la burocracia deportiva va a 20 km por hora”.

Otra medalla de oro olímpica, Neisi Dajomes, campeona en los 76 kg de Tokio 2020 (1 de agosto de 2021), consiguió victoria en los 76 kg de halterofilia. Nacida en Puyo. Es la cuarta medalla de Ecuador en Juegos Olímpicos. Dajomes totalizó 263 kg. Con arranque de 118 kg y envión de 145 kg. Un alto dirigente le pidió sexo por entrenador. No aceptó.

Dajomes (23 años) tenía a su favor el oro en los Panamericanos de Lima (2019). Walter Llerena, su entrenador, reveló que la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas le negó la posibilidad de viajar a Tokio con Neisi: “Prefirieron llevar a familiares y amigos”. “Ecuador no tenía medallistas olímpicos. ¡Hoy tenemos dos mujeres!” Tamara Salazar ganó la medalla de plata con arranque de 113 kg y envión de 150 kg, para un total de 263 kg.

Tokio 2020 son los mejores Juegos Olímpicos del deporte ecuatoriano. Acumula 3 medallas y 5 en el total histórico.

Hay que hacer una nueva Ley del Deporte que le dé prioridad a las necesidades de los atletas y no a los caprichos y veleidades de la burocracia. Esta ley es de la época corrupta e incompetente de Correa. Angie Paola (Tamara Palacios) Dajomes, hermana de Neisi, y su propio diploma, motivan a los jóvenes a que sigan este deporte.

Con tres medallas de oro, una de plata y un diploma, Ecuador realiza la mejor participación en su historia en Juegos Olímpicos, al conquistar la medalla de oro en ciclismo y halterofilia.