Premium

Estafa financiera

Avatar del Rómulo López

La falta de conocimiento de los inversores o una estrategia de inversión secreta y patentada sin dar información sobre el esquema

Expreso (Sara Ortiz, domingo 26/09/2021) alude que Biscayne Capital, propiedad de los ecuatorianos Roberto Cortés Ripalda y Ernesto Weisson Pazmiño hicieron “magia”, pues habrían estafado $ 155 millones de sus clientes. EE. UU. los acusa de fraude y lavado. Usaron el esquema Ponzi, estafa financiera. Igual propuesta de campaña de Andrés Arauz Galarza (Rafael Correa Delgado) en el reciente balotaje presidencial. Pretendió engañar a la gente para que votara por él.

Carlo Ponzi (1882-1949) italiano con gigantes cantidades de dinero de nuevos inversores. Pagaban a inversores anteriores y a sí mismo. Gran cobertura de prensa en EE. UU. (1920). Dinero del FMI, creado de la nada, llamado Derechos Especiales de Giro (DEG), nueva moneda digital de Facebook llamada Diem, o criptomonedas con Wall Street y el experimento del bitcoin en El Salvador, dolarizado. El notario de Machala, José Cabrera Román (lojano), estafó a miles de personas con igual esquema.

El esquema Ponzi es una pirámide. Estafa a inversores y paga utilidades. Las ganancias provienen de actividades comerciales. Desconocen que los fondos son de ellos mismos. Es una ilusión de negocio. Nuevos inversores contribuyen y la mayoría no exigen el reembolso y siguen creyendo en activos inexistentes que supuestamente poseen. Antes de Ponzi lo hicieron (1869 y 1872) Adele Spitzeder en Alemania y Baldomera Larra Wetoret (1875) en España con la Caja de Imposiciones. Sarah Howe en EE. UU. (1880) mediante el gancho “Ladies Deposit Howe” a mujeres y una tasa de interés mensual de 8 % para robar el dinero que habían invertido. Fue descubierta y cumplió 3 años de prisión. Charles Dickens 1812-1870 escribió en sus novelas sobre el esquema Ponzi.

El esquema Ponzi requiere una inversión inicial y promete rendimientos superiores al promedio. Contratos de futuros, programas de inversión de alto rendimiento o inversión ‘offshore’ describe la estrategia de ingresos. La falta de conocimiento de los inversores o una estrategia de inversión secreta y patentada sin dar información sobre el esquema.