El brexit

Avatar del Rómulo López

'Londres quiere un acuerdo comercial sin integración política'.

Salir (esto significa el brexit) de la Unión Europea, creada por el Tratado de Maastricht (1992), que impuso el mercado único y 4 libertades básicas: libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, dentro de la UE, pero, bajo el dominio socialdemócrata (socialismo) igual que China y Rusia (excomunistas), totalitarias y estatistas, como Corea del Norte, India, Irán (islam).

Con similar esquema Cuba, Venezuela, Nicaragua (antes Ecuador y Bolivia) para mantener la ficción de unión aduanera y mercado común.

Onerosa y privilegiada burocracia, parlamento complicado, pomposas regulaciones y enorme presupuesto de gasto de la Unión Europea encarecieron el comercio, la producción y el consumo.

En plebiscito celebrado (2009) Irlanda le dijo no al Tratado de Lisboa, (que entró en vigencia el 1 de diciembre de 2009) modificando los Tratados de la UE y la Comunidad Europea, pero sin sustituirlos, porque fue un proyecto de intervención euroestatal sobre las sociedades del continente.

En referéndum (23 de junio de 2016) el 51,9 % de los votantes ingleses decidió abandonar la Unión Europea. David Cameron y Theresa May no pudieron y renunciaron.

Boris Johnson ganó elecciones y usando el art. 50 del Tratado de la Unión Europea impuso el brexit. A las 00:00 horas del viernes 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

Los ingleses quieren que se reduzca la inmigración al Reino Unido desde Irán y Europa.

Londres quiere un acuerdo comercial sin integración política: “cero aranceles y cero cuotas”. “Libre competencia sin fricciones proteccionistas”. Y un tratado comercial y acuerdo pesquero. Nuevo tratado a las empresas de servicios, telecomunicaciones, ambientales o comercio digital. Tampoco perderán beneficios comerciales.

La Unión Europea se rindió. No hará resistencia. “Debemos aprender lecciones políticas y económicas de él y responder al sentimiento y expresión popular”. Se respetará el brexit, dijo el negociador de la UE. Ofrece acuerdo comercial sin aranceles ni integración política.