Premium

La tierra del libre

Avatar del Paúl Palacios

"Las elecciones en Estados Unidos nos son muy relevantes. Este es un tema de intereses nacionales no de simpatías personales"

Joe Biden ha ganado las elecciones. Es probable que el presidente Trump interponga algunos recursos legales, pero luce poco probable que los resultados sean reversibles. ¿Fue una sorpresa? Parece que no. Una encuesta de YouGov, una firma basada en Reino Unido, reveló que el 64 % de los electores de la generación Z estaban dispuestos a votar por un candidato de tendencia socialista, comparado con el 70 % de la generación Millennial, un 44 % de la generación X, un 36 % de los Boomers y tan solo un 33 % de los Silent. Se observa que cuanto menor edad tiene el votante, menos tendencia conservadora muestra. Es posible que los nuevos problemas y discusiones de postguerra, así como dos temas fundamentales que están golpeando a los jóvenes: el costo de la salud y los costos de acceder a buena educación universitaria, empujaron a los votantes a una línea política que busca en el Estado la solución a varios problemas que aquejan a su sociedad.

Para nosotros, empieza una nueva relación. Ellos deberán resolver sus problemas, pero nosotros tenemos objetivos en la relación con Estados Unidos. Debemos buscar un acuerdo comercial favorable, para estar en iguales condiciones competitivas con otros países de la región. Debemos lograr apoyo frente a las decisiones financieras de multilaterales como el FMI, Banco Mundial y el BID. Debemos auspiciar que muchos de nuestros compatriotas resuelvan su regularización migratoria. Debemos buscar un balance estratégico para que no nos aplaste un gigante como China, que periódicamente nos envía mensajes intimidatorios. Debemos buscar cooperación para mejorar la protección de ecosistemas frágiles. Hay tanto en la agenda.

Los líderes de ese país deben reflexionar por qué ese romance socialista de los jóvenes, pero algo han hecho, siguen haciendo y seguramente harán por mucho tiempo los norteamericanos, para que muchísima gente de todo el mundo quiera migrar a ese país; algunas de estas personas arriesgando sus vidas para llegar. Este no es un tema solo de ir de “chopin” o a Disney, se trata de admiración por el hogar del bravo y la tierra del libre.