Columnas

Emprendimientos políticos nuevos

La reunión y convenios de colaboración que acaban de suscribir los presidentes de Colombia de Perú, no obstante sus diferentes posturas políticas...

El joven presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asombró al mundo al establecer la implantación de la criptomoneda Bitcoin como unidad monetaria del país. Al parecer le está dando buenos créditos, sacándolo del vasallaje a los patrones monetarios del dólar y el euro, no obstante con ciertos condicionamiento de los países que pliegan a estos patrones y sistemas. Así lo hizo el expresidente Correa con el sucre virtual, que pusimos en marcha para ajustar operaciones de canje y pago de deuda externa, donde la unidad monetaria billete de banco no se emplea, liberándonos del pago de peaje o comisión por intermediación; sin desconocer que la dolarización fue y sigue siendo una medida acertada para nuestros países.

Ahora Bukele ha decidido enfrentar el problema más arduo de El Salvador desde hace décadas: la escasez de agua potable, en especial en comunidades rurales que muchas veces se ven obligadas a comprarla. Para regular esa situación presentó a la Asamblea Legislativa (en la que tiene mayoría) un proyecto de ley para garantizar el derecho de acceso al agua a todos y cada uno de sus habitantes, pues aunque el país cuenta con cuencas hídricas, tiene un porcentaje muy alto de aguas contaminadas. El proyecto ha sido rechazado por comunidades rurales y organizaciones ambientalistas que creen que “no solventará las deudas de las comunidades que históricamente han sido perjudicadas por falta de agua potable” y consideran que da prioridad a las empresas que explotan el recurso. ¿Cuánto de verdad hay en las razones que aducen para oponerse al proyecto de Bukele? La política, como la religión, quizá no deje nunca de ser sino cuestión de fe. Queremos que el audaz emprendimiento de Bukele triunfe, que sus sueños resulten, como todos los de nuestros sufridos países latinoamericanos. La reunión y convenios de colaboración que acaban de suscribir los presidentes de Colombia de Perú, no obstante sus diferentes posturas políticas ideológicas, nos hablan de un nuevo estilo de emprendimientos políticos que recién empieza, creemos fervientemente que para bien de todos.