Premium

¿Cómo votaremos?

Avatar del María Josefa Coronel

"Es preciso una eficiente planificación por parte del CNE. estaremos atentos a lo que resuelva este organismo, desde ya cuidaremos el voto".

Nadie quiere dejar de votar el próximo año. El 24 de mayo de 2021 debe realizarse el cambio de gobernantes.

El Consejo Nacional Electoral - CNE, por disposición constitucional y en concordancia con la nueva normalidad que ha dejado la pandemia deberá “Acatar las normas sanitarias de distanciamiento social y de reducción de contagios durante el sufragio y los escrutinios para los electores y el personal electoral (principio de seguridad).

Rebajar sustantivamente los gastos de organización de las elecciones (123 millones proyectado por CNE), costos de campaña (44 millones de promoción electoral proyectado CNE) y gastos partidarios dada la crisis económica (principio de eficiencia).

Facilitar a todos los ciudadanos las condiciones para adquirir información programática/liderazgos y el ejercicio del voto, sin exclusión de ninguna índole, especialmente de población con nuevas vulnerabilidades (tercera edad y enfermedades crónicas), capacidades especiales, inseguridad sanitaria, confinamiento domiciliario o analfabetismo informático (principios de información y participación).

A pesar de las circunstancias críticas, tanto sanitarias como económicas, preservar los procedimientos democráticos y las garantías del ejercicio de los derechos de participación política activa y pasiva (principio de calidad democrática). Así lo expresa el consejero Luis Verdesoto, quien en el ejercicio de sus obligaciones como servidor público expresa clara y públicamente sus motivaciones para resolver una propuesta adecuada de ejercer el derecho al voto garantizando la salud sin descuidar la democracia del país.

Por otro lado, la Unesco manifiesta que los comités de bioética y ética, en los planos nacional e internacional, deberán mantener un diálogo para procurar que las decisiones políticas tengan un fundamento científico y democrático a la vez.

Es preciso una eficiente planificación por parte del CNE. estaremos atentos a lo que resuelva este organismo, desde ya cuidaremos el voto.