Premium

¿Apostaría por la nueva Asamblea?

Avatar del María Josefa Coronel

Aún no hay alianzas entre los nuevos asambleístas. A pocas horas de asumir sus cargos, representantes de bloques no aciertan en pactar lo necesario para repartirse cargos y favores.

Por un lado la ID, como lo ha venido haciendo los últimos años, baila hasta ubicarse cómodamente en un espacio seguro, y eso actualmente representa el apoyo a la candidatura presidencial del Legislativo de Quishpe. ¿Será que la ID busca una vicepresidencia?

Por su parte, Pachakutik tampoco abandona su posición contradictoria, pues, como lo hemos escuchado, ciertos miembros han estado dispuestos a adherirse a quienes los han maltratado siempre. ¿Acaso así no ha pasado desde el gobierno de Lucio Gutiérrez? Aunque la única alianza que reconocen es con la ID. ¿Será la única?

Los partidos CREO y PSC observan cómo y cuándo se calmarán las aguas para aliarse en frío. El correísmo alardea de contar con todos los votos para llegar a la presidencia. ¿Llegará?

Pase lo que pase, el país no necesita más legisladores que desprecien su cargo y a sus votantes faltando a sus labores públicas. Al respecto, a Karla Gabriela Cadena, quien según datos recopilados por el Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo faltó 413 veces, le siguen María José Carrión, Andrea Yaguana, Juan Francisco Bustamante y Fabricio Villamar, como los más faltones.

El país no quiere ni necesita asambleístas que repartan cargos ni vendan votos. No queremos más conversaciones que giren alrededor de adivinar si fue uno o dos millones de dólares que recibió fulano de tal por el voto en tal circunstancia, ni queremos que la conducta política consetudinaria del PRE infecte a partidos políticos que tienen su buena historia.

Ojalá que no tengamos que declarar “abandono del cargo” para justificar a asambleístas envueltos en actos ilegítimos, como lo ocurrido con los correístas Carlos Viteri, Soledad Buendia y Gabriela Rivadeniera, quienes se escondieron en la Embajada de México.

Esta Asamblea termina con pésima percepción social y con 75 leyes aprobadas en 4 años. ¿Usted cree que la nueva Asamblea será mejor, igual o peor que la anterior?