Columnas

No más ONG mendigando

“Sector privado, productivo, innovador y solidario… “sociedad civil fuerte y resiliente”.

Pero actuando sin desmayo, con solidaridad y creatividad por los miles y miles de enfermos, ancianos, niños y jóvenes con discapacidades o abandonados.

Dice Carolina Portaluppi, con cifras oficiales: “Como consecuencia del COVID… en diciembre 2019, 3,1 millones de personas tenían empleos adecuados… en junio 2020 solo 1,2 millones”.

¿Qué haces tú?

“…hay 2,1 millones de nuevos pobres, aumentando de 4,3 a 6,4 millones… o sea, 37 % de la población de Ecuador, un total de 2,3 millones de personas en extrema pobreza… desnutrición brutal”.

¿Qué hace tu empresa?

“… 4,5 millones de estudiantes de inicial básica y bachillerato y 800 o más universitarios sin conectividad… 48 % en el área urbana y 78 % en el área rural…”.

¿Y tu club y tu red?

Según Alejandra Ycaza Babra: “Todas las fundaciones (ONG, OSC, voluntariados) pasan por crisis organizacionales. La clave no es tomarlo como un evento puntual sino como un ciclo… que tiene un nacimiento, un estado agudo y consecuencias”. “… estas crisis reducen ingresos de fuentes tradicionales… si no están preparadas con alternativas, pueden desaparecer…”.

¿Y nosotros ONG qué más vamos a hacer?

Sigue Ycaza… “la RESILIENCIA ORGANIZACIONAL podría ayudar… habilidad y capacidad de ser fuertes en condiciones de enorme estrés”. “No es fácil… deben desarrollar visiones sobrias de lo que necesitan para sobrevivir… aceptar su realidad”.

“…los cinco pasos para manejar una crisis con resiliencia y creatividad, siempre mirando entornos internos y externos, son: detección de señales (mapear riesgos), preparación/prevención, limitar daños (plan de acción), recuperación y aprendizaje”. “Debemos profundizar estas estrategias”.

Concluye Portaluppi: “en Ecuador habríamos retrocedido hasta 20 años en indicadores sociales…”. “Mitigar estos efectos y recuperarnos requiere un pacto social centrado en la reactivación y recuperación.” “…un Estado con capacidad pública y de cohesión social, que intervenga con eficacia y honestidad…”. “Sector privado, productivo, innovador y solidario… “sociedad civil fuerte y resiliente”.