Premium

Respetos

Avatar del Luis Sarrazín

Revise cuáles son sus funciones y cómo debe comportarse en su calidad de empleado del Conasa

Durante una llamada de uno de los viceministerios del MSP, me informaron que al parecer la Dirección Ejecutiva del Conasa pretendería introducir reformas en el CNMB -Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos- para volverlo más “práctico y ágil” y hacer cambios en la estructura de la Conamei -Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos-, que las estaría preparando el Dr. Jorge Albán Villacís, director ejecutivo, junto con la Sra. Narcisa, que nosotros desconocemos y que podría ser una persona que estuvo vinculada con el Conasa en el pasado, quienes estarían aparentemente avalados por una autoridad superior.

Resulta importante manifestar que el hacer más “práctico y ágil” al CNMB es una buena idea, pero debo recordar al Dr. Jorge Albán que no es el dueño, sino sus mandantes, que son los titulares de las diferentes instituciones del sector salud y que cualquier cambio o proyecto, debe ser consultado con el Conasa en pleno para estudiarlos y analizarlos con el propósito de opinar al respecto y ver la conveniencia o no de aprobarlos y ponerlos en vigencia.

Jorge Albán conoce la Conamei, que ha funcionado con los delegados institucionales principales y alternos bajo un marco de absoluto profesionalismo, haciendo hincapié en la preparación, conocimientos y experiencia de sus integrantes, destacándose la elaboración del Manual de Procedimientos, adoptado en otros países y producido bajo la dirección del Dr. Hugo Romo Castillo, médico de elevadísimos quilates.

Todos sus integrantes han sabido guardar siempre con gran celo y con todas las reservas del caso, la amplia información documentada que han debido analizar respecto al trato que se ha dado a los medicamentos y principios farmacéuticos que han sido analizados en su interior.

Parece ser que el Dr. Jorge Albán ignora que la dictadura oscurantista de varios lustros ya feneció y que estamos bajo el gobierno del Sr. Guillermo Lasso, el del encuentro, que se caracteriza por el respeto mutuo, el diálogo y los consensos.

Revise cuáles son sus funciones y cómo debe comportarse en su calidad de empleado del Conasa.

Y sigo andando…