Columnas

‘Quid pro quo’

Esto se puede agravar, pero solo si tú no te cuidas. Toma tus precauciones.

Tiene su traducción del latín, en dar algo a cambio de. En criollo, tranzar, y este viernes, vísperas de un largo feriado de cuatro días les propongo algo.

A pesar del sufrimiento que tuvimos por el impacto de la pandemia en marzo y abril, hemos aprendido a convivir con ella, hemos asumido cuidados y estamos disfrutando de libertades que en otros lugares del mundo hoy no las tienen. Mas aún, vemos con preocupación cómo Alemania, Francia, España e Italia endurecen día a día las restricciones y obligan a sus pobladores a regresar a confinamientos duros.

Científicos ecuatorianos indican que los incrementos de casos de COVID en nuestro país son el eco de no haber tomado precauciones en el feriado de octubre. Por ello les propongo que al mismo tiempo que terminan de hacer las maletas para disfrutar de este feriado, también redoblen los cuidados y protecciones individuales contra este terrible virus. Distancia social, uso de mascarillas e higiene permanente de manos, nos evitarán un rebrote cuyo resultado lo veremos en las fiestas de Navidad. Trancemos, cuídense estos días, y tendremos libertad en Navidad.

Un poco de historia nos viene siempre bien. Por allá por el 430 a. C., Pericles, general ateniense, había llevado a Atenas a su máximo esplendor en las artes, en la literatura, en las obras, en la política. No en vano fue llamado el Siglo de Oro de Pericles. El dominio de los atenienses era total entre las guerras médicas y las del Peloponeso. Pericles fue el principal estratega, así lo reconoce Tucídides en su obra La historia del Peloponeso. Pero hubo un evento que cambió la evolución del mundo antiguo. ¿Saben qué detuvo a la civilización griega? La primera peste que se desarrolló en Atenas, que desapareció entre un cuarto y un tercio de la población ateniense. Fue un feroz impacto sobre la economía y la producción. Obvio, Atenas perdió la guerra contra Esparta y la plaga de Atenas en su camino se llevó al mismo Pericles

Epílogo: muchos dicen que la afectación de la economía y producción nos arrastra a indicadores económicos insostenibles. Esto se puede agravar, pero solo si tú no te cuidas. Toma tus precauciones.