Premium

Una petición al presidente Lasso

Avatar del Juan Faidutti

Hay bastantes meses para que los funcionarios ecuatorianos en la ONU hagan las gestiones necesarias para conseguir la aceptación de muchos Estados miembros

la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones. Su sede está en Nueva York, sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria), lo que la convierte en un emporio de burócratas con rango diplomático cuyas labores no han cumplido los objetivos para los que fue creada.

Se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y se firmó el 25 de junio del mismo año en San Francisco (EE. UU.), por 51 países, pocos meses antes del final de la II Guerra Mundial. Se financia por contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

Poco antes, en Yalta se reunieron Stalin, Churchill y Roosevelt, y como era el deseo de las tres grandes potencias que representaban, se comprometieron a garantizar la paz en el mundo. Lograron que en el Consejo de Seguridad que se formó consten los tres con derecho al veto; luego permitieron que se sumara China, para controlar a Japón, y Francia, para detener a Alemania, que fueron países que formaron lo que se denominó el Eje.

Los 193 Estados que hoy son miembros de la ONU se reúnen periódicamente en septiembre de cada año, y deliberan y deciden sobre los temas significativos y administrativos que han sucedido. Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. De allí se ha creado otra cantidad de organismos, como la OMS, la OMPI, la OMT, y muchos más.

La figura pública principal de la ONU es el secretario general. El actual es António Guterres, de Portugal, que asumió el puesto el 1 de enero de 2017. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Como la Asamblea de Naciones Unidas se reunirá en septiembre propongo al presidente Lasso que, como asistirá a dichas sesiones, en su intervención solicite que se reforme la Carta de Naciones Unidas. Por lo pronto, en lo que se refiere al funcionamiento del Consejo de Seguridad, con el objeto de que los 11 países miembros tengan el mismo voto, sin derecho a proponer vetos que han significado las constantes guerras y enfrentamientos que hemos vividos en estos tiempos. Hay bastantes meses para que los funcionarios ecuatorianos en la ONU hagan las gestiones necesarias para conseguir la aceptación de muchos Estados miembros.