Premium

Relaciones diplomáticas entre Israel y los EAU

Avatar del Juan Faidutti

"Es la primera vez, luego de que Israel firmó los acuerdos de paz con Egipto y Jordania, que firma relaciones diplomáticas con un estado árabe"

La presión de los árabes impidió que los palestinos acepten la decisión de NN. UU. de dividir la zona ocupada por ellos y los judíos en dos Estados independientes, ocasionando cinco guerras en que los israelitas ocuparon gran parte del territorio asignado a los palestinos. Desde esa época, el gobierno israelí ha ido ocupando territorios con asentamientos que han producido gran cantidad de choques con víctimas mortales y se ha reducido a la Autoridad Palestina a ocupar Cisjordania y Gaza.

Durante estos años, Egipto y Jordania firmaron un acuerdo de paz con Israel, quedando prácticamente disminuidos los territorios gobernados por la Autoridad Palestina. Pese a ser reconocidos por la ONU y unos pocos Estados, las resoluciones de las Asambleas de la ONU nunca pudieron cumplirse por el apoyo que siempre prestó EE. UU. Hace poco, el presidente Trump presentó un plan elaborado por su yerno Jared Kushner en el que incluía Cisjordania, pero fue rechazado. La semana pasada Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer relaciones diplomáticas.

Una de las condiciones fue que el plan de Israel de apoderarse de Cisjordania quede sin efecto. Es la primera vez, luego de que Israel firmó los acuerdos de paz con Egipto y Jordania, que firma relaciones diplomáticas con un estado árabe.

El primer ministro israelí Netanyahu, al anunciar el tratado de paz lo calificó como el inicio de nueva era en las relaciones de Israel y el mundo árabe, en que Trump actuó por teleconferencia con Netanyahu. Esto le ha significado a EE. UU. vender Cazas F-35 a EAU. Omán se sumó a dar la bienvenida a este histórico acuerdo. El presidente de Israel invitó al príncipe heredero de Abu Dabi para que visite el país. Consideramos que muchos estados árabes establecerán relaciones con Israel, entre ellos Marruecos. Igual Sudán. Arabia Saudita se opone porque quiere que se cumpla el acuerdo a que llegó en 2002. 

La solución a este problema que dura desde 1946 sería la unión de Israel con lo poco de territorio que le queda a la Autoridad Palestina. Si se forma un solo Estado, con una constitución que reconozca derechos, sin distinción alguna, a los ciudadanos de ambos países; que exista total libertad de profesar religiones; que se pueda circular libremente por cualquier parte del territorio; que las fuerzas armadas sean una sola; que la educación y avances científicos de parte y parte sean compartidos por gente que tiene una sola nacionalidad, ganarían ambas partes.

Si no, temo que Israel seguirá anexando territorios ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, con asentamientos hasta apoderarse de buena parte de Cisjordania y Gaza.

A los palestinos, con su pequeño territorio les será difícil hacerse reconocer como Estado.