Premium

Mundial y elecciones

Avatar del Jaime Rumbea

¡Qué ideas nuevas traen!

Ya me empiezo a imaginar cómo será de risible el escenario político de los próximos meses. Porque parte de la precampaña y campaña para las elecciones seccionales del año entrante coincidirá con el Mundial.

Los más variopintos personajes ya aparecen en los borradores de cartilla. Hay números 1, números 5, números 6, números 10, números 11, y todos los demás números. Hay titulares y suplentes, hay juveniles, hay de todo.

Lo que a veces me pregunto es si alcanzamos a visualizar el tamaño de la oportunidad de hacer grandes cosas que tiene ese equipo. ¿Qué tan conscientes están los candidatos de que lo que tienen por delante deberían tomárselo como quisieran que la Tri se tome el Mundial? ¿Son esos todos los mejores representantes posibles de nuestro pueblo, los que están en el álbum de cromos? ¿En la papeleta electoral? ¿Están haciendo su trabajo de forma seria, decidida, inspirada, entre tantos otros adjetivos y valores posibles? ¿Alguien controla que así sea?

Son preguntas que corresponde que sean respondidas en los próximos meses, supongo. La cosa es que no va a ser tan fácil en el barullo que se aproxima.

¡Qué interesante sería también conocer cómo se han preparado esos equipos para un desafío tan importante! Qué tienen en carpeta, qué ideas y formas nuevas traen; qué jugadas limpias.

El traslape entre el Mundial y la parte más gruesa de las elecciones no es mayor, pero con Navidad en el medio tendremos un puente de alta frecuencia de encuentros sociales e importantes discusiones. Dicen los expertos en esas cosas que cuando las interacciones son más frecuentes el nivel de velocidad de circulación de información se incrementa con positivos beneficios para el debate público.

La convocatoria será lanzada el 21 de agosto. La inscripción (fase) de candidaturas arranca el 22 de agosto y culmina el 20 de septiembre. 21 de noviembre arranca el Mundial. La final es el 18 de diciembre. El 24 Nochebuena, el 25 Navidad y el 31 fin de año. La campaña arranca el 3 de enero y dura un mes. 14 y 15 de enero serán días de debate. Las elecciones serán el 5 de febrero de 2023. La posesión será el 14 de mayo de 2023.