Vorágine de dirigentes indígenas

  Columnas

Vorágine de dirigentes indígenas

Nuestro continente está poblado por masoquistas’.

Acercándome a los 80 años de edad, no me sorprende lo que sucede en Ecuador. Tengo años escribiendo libros y artículos en esta columna sobre por qué el atraso de Ecuador y el resto de América Latina. En dos siglos hemos demostrado al resto del mundo ser incapaces de progresar al ritmo que lo hacen países en otros continentes. Hace 190 años, pocos meses antes de fallecer, Simón Bolívar en carta a Juan José Flores le decía que lo único que quedaba en América Latina era emigrar; sus palabras fueron proféticas. Él fue el primero en fallar, nos dejó gobiernos presididos por militares, presupuestos desfinanciados, pocos recursos asignados a educación, salud e infraestructura, y corrupción. Algunos de mis libros y artículos se encuentran en Berkeley Electronic Press de la prestigiosa universidad de Berkeley. Hace dos décadas fui invitado a cargar mis publicaciones: https://works.bepress. com/guillermo_arosemena/

Mi sitio web no se encuentra actualizado, hay los siguientes libros: Ecuador y los desafíos del siglo XXI; De la pobreza a la riqueza, cómo Ecuador puede alcanzar la prosperidad; Hacia un nuevo Ecuador y Cómo reinventar Ecuador; guía para el crecimiento sostenido, entre otras obras no digitalizadas. Los libros tienen un decenio y más de publicados. Son gratis. Entre los más de 400 artículos hay varias secciones. En Determinantes del progreso humano hay 95 artículos.

Nuestro continente está poblado por masoquistas. Es una vergüenza para Ecuador lo que ha sucedido. Las noticias internacionales han desprestigiado a nuestro país. Con las noticias mundiales en tiempo real, ¿quién puede tener interés en tomar vacaciones en nuestro territorio? El ilegal levantamiento ha destruido todo lo hecho para reactivar la economía pospandemia. Estos días se ha visto miseria humana y falta de solidaridad. Hubo saqueo hasta en pequeños negocios, incluyendo quioscos. Haber amnistiado a los terroristas del 2019 les dio patente de corso para hacer cualquier desmande. ¿Quién responde por la centimillonarias pérdidas? Los responsables de la destrucción deben ser detenidos, juzgados y encarcelados.