Rastrear al COVID-19

"Nuestro país ha fallado en las tres"

La semana pasada comentaba que la Organización Mundial de la Salud había sugerido a los gobiernos tres iniciativas conocidas como T3 para derrotar la pandemia. Deben hacer pruebas, tratar la enfermedad y seguir la pista a los no contagiados. Nuestro país ha fallado en las tres. Hasta el momento de escribir este artículo no se llega a 1% de la población, que debe ser el mínimo; hay países que superan 3 % y Estados Unidos se prepara para hacer la prueba a toda la población, es decir 330 millones de pruebas. Actualmente, los científicos afirman que es única forma de conocer el total de la población infectada. 

La consultora McKinsey acaba de presentar un estudio de 14 países en el que se concluye que el país que ha hecho mayor número de pruebas es el de menor número de contagiados (link). 

El tratamiento consiste en proporcionar la adecuada atención a los infectados, sobre todo a los graves. En esto también se ha fallado, todo lo que se requería era escuchar las noticias de gente desesperada llamando al 911 y otras dependencias del sector público por la radio o televisión y leer los diarios. Con la devastadora experiencia de Guayaquil, Quito se ha preparado mejor; el gobierno señala la cantidad de camas disponibles en hospitalización, cuidados intensivos y otras estadísticas que han estado ausentes en Guayaquil.

La tercera iniciativa, muy importante porque evita contagio y rebrote, se relaciona con seguir el rastro de los no infectados. Nueva York ha contratado 17.000 personas para seguirles la pista; si han estado cerca de los contagiados se tomarán medidas para evitar los rebrotes. Como afirma el gobernador Cuomo, será un ejército destinado a derrotar a COVID-19. ¿Qué están haciendo el gobierno del presidente Moreno y las alcaldías para cumplir con esta tercera iniciativa? Además se están usando numerosos programas y aplicaciones tecnológicas. La creada por Singapur es ejemplo TraceTogether.gov.sg