¿El futuro de Ecuador?

  Columnas

¿El futuro de Ecuador?

Solamente tienen puestos superiores los dictatoriales de nuestra región. No veo con claridad lo que viene en los próximos meses y años

Ecuador enfrenta muy graves problemas internos, de toda índole. En el exterior hay un mundo que se encuentra en caos. Nuestro país no está preparado para enfrentarlos. La invasión rusa a Ucrania dejará a ambas naciones en ruinas. Hoy el valor estimado de la reconstrucción de Ucrania equivale a cinco años de la producción económica de Ecuador. Se estima que el PIB de Rusia caerá 50 % en 2022. Todas las corporaciones multinacionales occidentales abandonaron Rusia o lo están haciendo. McDonald’s tenía 850 locales y daba trabajo a miles de rusos. Las perspectivas de exportar banano, camarón y flores a esos mercados son malas y encontrar otros de la misma envergadura es muy difícil. La guerra en mención ha agravado más la cadena de abastecimiento por el temor de las navieras de movilizar carga rusa. Con China podría haber un problema similar. EE. UU. la ha amenazado si llega a vender armamento a Rusia. Se está armando para un nuevo conflicto que impactará a Ecuador. Además, China viene preparándose para invadir Taiwán, desde tiempo atrás. EE. UU. ha sido muy claro, defenderá esa isla. China e India, esta última aliada oculta de Rusia, quieren liderar el futuro de Eurasia. ¿Perjudicará a Ecuador?

Internamente también hay caos, como pocas veces visto en decenios anteriores. La actuación del poder Legislativo y el Judicial es vergonzosa; los causantes son indiferentes a las duras críticas que hacen los medios de comunicación y sus columnistas. El Gobierno se encuentra incapaz de controlar las cárceles, la delincuencia y los asesinatos. Un radar muy costoso pero indispensable para controlar a los narcos, funcionó 11 días y tiene meses paralizado. ¿Cómo puede ser posible tanta negligencia?

Gran parte de las noticias en televisión son sobre temas negativos porque en Ecuador muy poco se construye, nos especializamos en destruir. Ecuador es un Estado fallido. En el índice de Estado de Derecho del mundo se encuentra en puesto 86, comparado con 24 Costa Rica y 25 Chile. Solamente tienen puestos superiores los dictatoriales de nuestra región. No veo con claridad lo que viene en los próximos meses y años.