Premium

Democracia en riesgo

Avatar del Guillermo Arosemena

Arrestó a líderes de Hong Kong. Embistió a grandes empresas chinas y pudiera invadir Taiwán. En Europa la democracia tambalea

The Economist, revista inglesa, recién publicó el índice de democracia global 2020. Los resultados son alarmantes, reflejan lo que está pasando en el mundo por el surgimiento de gobiernos populistas incluso en EE.UU., donde nació la democracia republicana. Abraham Lincoln la definió: “Que esta nación, bajo la guía de Dios, vea renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”. Hoy muy pocas naciones tienen ese régimen.

El índice clasifica los países con: democracia plena, democracia con fallas, régimen híbrido y autoritarismo. En la clasificación se usan varios parámetros para determinar el puntaje asignado a los 165 países que participan: proceso electoral y pluralismo, participación política, libertades civiles, cultura política democrática, participación política y cómo funciona el gobierno. Los resultados del 2020 son desalentadores. Entre 2020 y 2019 el puntaje decayó en 28 países. Hay 55 países totalitarios, entre ellos Haití, Nicaragua, Cuba, Venezuela. Si se compara con el 2006 que se empezó a llevar esta evaluación, la región más deteriorada es América Latina. En la primera clasificación, Uruguay y Costa Rica son los únicos países de nuestra región. En la segunda están seis, entre ellos Perú y Colombia; en la tercera Ecuador y cinco países más. El pobre puntaje de Ecuador lo ubica en puesto 82.

La democracia en el mundo es atacada y los que denuncian las arbitrariedades son amenazados o apresados. México: periodista Carlos Loret fue amenazado por Andrés López Obrador, presidente, por denunciar que su hijo había recibido coima de una multinacional para conseguir un contrato con el gobierno. Venezuela: el dictador Maduro se apropió del diario El Nacional, ahora desea la versión digital. Nicaragua: el dictador quiere las universidades privadas. Cuba: encarcelaron a muchos por la manifestación en desacuerdo al gobierno. China: Xi Jinping eliminó el régimen de un país dos sistemas. Arrestó a líderes de Hong Kong. Embistió a grandes empresas chinas y pudiera invadir Taiwán. En Europa la democracia tambalea.