Premium

Agitado junio

Avatar del Francisco Huerta

"Se acabó la espera a la decisión que Nebot venía aplazando"

El jueves 25, día del natalicio en Montecristi del general Eloy Alfaro, el Viejo Luchador radical, el exalcalde Jaime Nebot anunció su desistimiento de participar como candidato en la próxima elección presidencial, que todavía está por verse si en efecto se realiza.

Lo especial de su renuncia a tan alta dignidad fue su expresa voluntad de retirarse de la competencia electoral pero, continuar trabajando en el desarrollo político del pueblo ecuatoriano, única manera, recalcó, de que este, por sí mismo, logré concretar aspiraciones de largo tiempo mantenidas sin cumplirse.

Fustigó hacia los extremos de la derecha y de la izquierda el torpe egoísmo de la primera y el sectarismo de la otra. Como que al abandonar la carrera electoral quiso dejar su posición política fijada en el centro, esto es, apartándose expresamente de la derecha que, hacia la izquierda no genera sospechas.

Me parece a mí que al retirarse de lo electoral bien hace en seguir interesado en política y mejor todavía expresando la voluntad de traspasar su dilatada experiencia a las nuevas generaciones de su partido, tienda a la que no dejó de reiterarle su compromiso militante.

Queda ahora por ver si el PSC/ Madera de Guerrero corre con sus propios afiliados o respalda a un candidato de fuera de su partido: entiendo que el esfuerzo mayor será orientado a buscar un amplio bloque legislativo. Sin embargo, ya suenan como posibles candidatos a la presidencia Cristina Reyes, Henry Cucalón y Henry Kronfle.

¿Habrá primarias o será Jaime quien decida? O Polibio Córdova, si se decantan por los resultados de las encuestas.

Mientras tanto, cabe insistir en la duda respecto a las próximas elecciones. Solo un iluso confiaría en la actual estructura del Consejo Nacional Electoral. La Contraloría ha decido ajustar. Los tres implicados se van a defender. En el proceso, quien pierde es la organización de los comicios sometidos a malas manos, manipuladoras manos, que han vuelto a ser parte del equipo administrativo y técnico. Hay partidos viejos y nuevos en juego. También una decisión judicial. Sin duda se va muy agitado junio.