Premium

Buenos libros sobre medicina

Avatar del Francisco Huerta

En suma, dos nuevas obras que incrementan el acervo bibliográfico de la medicina nacional, enriqueciéndolo sustantivamente

Me es grato reseñar publicaciones que producen los colegas. Este mes comento libros de profesionales que ejercen en Guayaquil. El primero, presentado en el Colegio Médico del Guayas, se titula: Manual de práctica en hospitales. Bajo la conducción de Franklin Encalada Calero, que nos sorprende por su dedicación a producir manuales en las áreas de su especialización, ahora con el apoyo de 18 colegas nos entrega 11 capítulos que, como de costumbre, comienzan con Bioética en los servicios de salud, y continúan con nociones sobre consentimiento informado. Sigue con una prolija descripción de lo que una historia clínica debe contener, destacando el valor de ese instrumento diagnóstico a veces tratado en segundo plano por las urgencias cotidianas y avanza con nociones de alimentación enteral y parenteral, constantes vitales y bases de farmacología. Luego entra en el campo de lo quirúrgico con: preparación preoperatoria, reposición hídrica y vías de administración, y cierra con: quirófano, instrumentación quirúrgica, materiales de sutura y heridas.

El que se presentará el viernes 17 en el Centro de Convenciones de la UEES es de la autoría de Bolívar Moreno Vernimen. Se titula: Mi experiencia en 45 años, y en efecto resume en 35 capítulos lo que concibe como un legado que él le debe a las nuevas generaciones que quieran adentrase en una especialización que tiene pocos cultores entre nosotros: la Proctología.

Empieza describiendo la anatomía, la histología y la fisiopatología de lo anorectal y a partir de una buena historia clínica entra en la descripción de las patologías posibles de afectar a esa región del cuerpo humano, en cuyo tratamiento incorpora prácticas y procedimientos que son creaciones generadas en su larga experiencia y que comparte generosamente.

Así, desde hemorroides hasta cáncer de recto y colon, pasando por enfermedades autosómicas dominantes, el libro es un manual de Proctología, profusamente ilustrado con las fotografías de los casos atendidos.

En suma, dos nuevas obras que incrementan el acervo bibliográfico de la medicina nacional, enriqueciéndolo sustantivamente.