“Viernes negro”, una mera festividad consumista

Es increíble que aquí muchos no conocen la fecha en donde se destaca a los Símbolos Patrios y tampoco saben de fechas históricas cívicas culturales...

No soy economista ni tampoco comerciante del país. Del norte nos han hecho llegar una festividad de consumo de los productos que en término general se conoce como «viernes negro» (en inglés ‘Black Friday’), el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. 

Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el «ciberlunes» (conocido también como ‘Cyber Monday’), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias. 

Pero resulta increíble que aquí muchos no conocen la fecha en donde se destaca a los Símbolos Patrios y tampoco saben de fechas históricas cívicas culturales y de formación integral, con lo cual se demuestra la mala calidad de la educación. Dicho de otro modo, existe una obligación injusta en donde la mayoría o todos los alumnos tienen que pasar de año. Sin dejar de lado que un significativo sector de estudiantes está atrapado en las drogas, por ello podríamos decir que el viernes negro, que es una festividad extranjera, pretende que los progenitores gasten sus sueldos en un solo día.

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo