Qué redes sociales usan más los ecuatorianos

  Cartas de lectores

Qué redes sociales usan más los ecuatorianos

La Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares, concerniente a los indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de 2020, reveló que la población ecuatoriana entre 5 y más años utiliza redes sociales desde un Smartphone, donde 50,02 % son hombres y 49.98 % mujeres. Las redes sociales más usadas en el país fueron: Facebook (55,40 %) como el más popular, WhatsApp (51,97 %), Instagram (18,21 %), YouTube (15,43 %), Twitter (8,80 %), red profesional Linkedin (1,62 %), y la menos usada es Skype (1,49 %). Las mujeres dedicaron más tiempo al uso de Instagram 18,80 %. La lucha de género por la conquista de las principales redes sociales dio lugar a que WhatsApp, con 56,45 % y Facebook con 52,64 % sean más usadas por hombres que mujeres desde edades superiores a 5 años, a nivel general de los ecuatorianos. El uso de redes sociales en ciudades se acentuó con el de uso de WhatsApp en Quito en 73,06 % y Cuenca con 71,78 %. Facebook, en Cuenca con 70,81 %, seguida por Quito con 70,35 %, donde la red social menos usada fue Linkedin con 2,19 %, en Ambato. Cabe resaltar que la edad de uso de redes sociales está entre los 25 y 34 años. Los usuarios de Facebook son 78,85 % de edades entre 15 a 24 años, mientras que el menor es Linkedin con una población de entre 5 a 14 años, con un 0,02 %.

La pandemia incrementó el uso de redes sociales en el mundo y Ecuador no fue la excepción. Las cifras muestran una nueva normalidad en los ecuatorianos, posterior a la época de COVID-19.

Roberto Camana-Fiallos