Cartas de lectores

Petición de reapertura del Instituto Leopoldo Izquieta Pérez

Señor presidente constitucional del Ecuador:

La presente conlleva el ánimo de poner a su conocimiento los antecedentes referentes al Laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. Este instituto por Decreto N-348, del 23 de octubre de 1941, lleva el nombre de su creador por reconocimiento a todos sus logros en el campo de la salubridad.

El trabajo realizado por el instituto ha sido de mucha importancia para el país y el mundo. Uno de los hechos sobresalientes: cuando la tifoidea atacó Guayaquil, con los casos de rickettsiosis, tifus clásico, tifo murino, tracoma, bubónica, etc., logrando frenar el avance de la peste. También poseía desde el año 1943 los departamentos de Bacteriología e Inmunología, Virología, Patología Tropical y Entomología, vacunas BCG, contra la tuberculosis, combatió con sus vacunas el paludismo, la fiebre amarilla y selvática; contaba con unos equipos completos para todos los estudios y elaboración de vacunas.

Estos departamentos fueran de gran trascendencia para la crisis actual que vivimos con el coronavirus (COVID-19).

En el gobierno anterior se paralizaron sus actividades, y todos sus equipos de investigación fueron repartidos en distintas instituciones públicas del país. Por eso nos hacemos la pregunta: ¿por qué no regresa y se reapertura nuevamente el instituto? La infraestructura existe y solo sería de reactivarlo mediante un nuevo decreto presidencial, trayendo de regreso todo lo retirado, o dotándolo de equipos nuevos y modernos.

Señor presidente, mediante diversas publicaciones en los diarios de Guayaquil, en los cuales el Colegio de Médicos y ciudadanía en general solicitan la reapertura del mencionado instituto. Petitorio al cual me uno, como uno más. Lo cual sería de una gran ayuda para el país dada la situación pandémica que vivimos.

Ab. Guillermo Nieto Bravo