Interacción tecnológica del cráneo humano

Existe un proyecto interactivo que pretende explicar las funcionalidades, anatomía y naturaleza del cráneo humano a un público adolescente y adulto mediante una programación de funciones tecnológicas del programa Scratch (lenguaje de programación visual), una placa electrónica Makey Makey, que permite enviar ordenes provenientes del modelo físico en 3D y la computadora. Es de vital relevancia que los individuos conozcan las funciones del cráneo: ser una barrera ante golpes o lesiones en el cerebro, la capacidad de respirar, alimentarse, moverse, percibir su entorno e interactuar con el mundo que nos rodea, para evitar daños irreversibles en él; diseñar un modelo físico 3D, que logre un aprendizaje dinámico y divertido con el uso de tecnología, en que los espectadores puedan interactuar, con el conocimiento más sencillo y significativo; un kit ingenioso donde solo baste que el usuario toque con la yema de sus dedos, sobre el modelo 3D y al entrar en contacto con el sensor explique la parte seleccionada.

En el área electrónica, se hace la programación en un equipo de cómputo en el programa Scratch, las funciones que se requieran; usar los conectores de los terminales de cobre en conjunto con el dispositivo Makey Makey, y conectar el cable USB con la computadora.

Se logró, en los espectadores la comprensión de información. El modelo funcionó correctamente al tocar las partes con las yemas de los dedos y recibir una respuesta programada.

Roberto Camana-Fiallos