Iniciativa feliz para Guayaquil

Si las mesas técnicas del alcalde consideran la velocidad de traslado, será una iniciativa feliz para Guayaquil.

La movilidad urbana es el servicio público más conflictivo en el país, especialmente en las ciudades metropolitanas de Quito y Guayaquil, donde gran parte de la población vive en la periferia, producto de asentamientos ilegales, haciendo que las ciudades crezcan desordenadas y con falta de servicios básicos, lo cual, más la inseguridad de hoy, hace difícil el suministro de transporte público. El vehículo particular es la alternativa y su exagerada presencia ha causado el insoportable tráfico actual.

En Guayaquil, la distancia, la falta de facilidades viales, la poca demanda y la inseguridad en los suburbios hacen que las operadoras de buses urbano se resistan a dar servicio. Además, el negocio de la transportación urbana está en quiebra, dice la Fetug, y exige un aumento del pasaje de 30 a 40 centavos. Los usuarios no están de acuerdo y no van a pagar, por lo que se reactiva el ancestral conflicto.

En la actual coyuntura económica, el nuevo costo del pasaje no será bienvenido. Por otro lado, el tráfico puede ser el argumento del transportista. Para salvaguardar los intereses de los dos actores, es necesario profundizar el estudio en dos factores básicos: la tarifa y la calidad del servicio; el primero, mediante un análisis técnico; el segundo, en la formación de emprendedores transportistas.

La tarifa es directamente proporcional al costo de operar y mantener el bus e inversamente proporcional a la demanda de pasajeros. El numerador es constante y el denominador muy variable, depende de cada unidad, ruta, hora y día de la semana; variables que dependen a su vez de la velocidad de traslado de la unidad, parámetro clave que resolverá el valor del pasaje urbano. “Tendré en cuenta lo que exigen el gremio y los usuarios”, dijo el alcalde electo a EXPRESO, el 7 de abril de 2023.

Si las mesas técnicas del alcalde consideran la velocidad de traslado, será una iniciativa feliz para Guayaquil.

Marco Zurita Ríos