SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Explotación laboral en Ecuador: la urgencia de inspectores y reformas en el Ministerio de Trabajo

De concretarse este objetivo todos salen ganando; los trabajadores bien tratados se desempeñarían más eficientementey las empresas crecerían notablemente

Trabajadores en un taller textil enfrentan jornadas extenuantes y condiciones precarias,

Trabajadores en un taller textil enfrentan jornadas extenuantes y condiciones precarias,Inteligencia Artificial

Creado:

Actualizado:

Hace poco alguien comentaba en este diario -que en forma desprendida brinda la oportunidad para que los ciudadanos manifiesten libremente sus inquietudes -que debido a la falta de inspectores del Ministerio de Trabajo o del IESS no hay control sobre el abuso que cometen ciertos empresarios contra los trabajadores en general, sin importar si se trata de profesionales con títulos de cuarto nivel. 

Se mencionaba también que, aparte de los míseros sueldos que les pagan, los obligan a trabajar entre 10 y 12 horas diarias, sin reconocerles el respectivo sobresueldo que por ley les corresponde. Al respecto es preciso señalar que la situación es aún mas grave, ya que se dan casos comprobados donde la jornada laboral es de lunes a domingo, sin ningún reconocimiento económico adicional. 

Contratación permisiva y riesgo para el IESS

La verdad que resulta muy difícil concebir que en pleno siglo XXI se practiquen ciertas formas de esclavitud que se creían ya superadas, por parte de personas que seguramente se autocalifican como honorables y justas, pero que en la práctica acumulan fortunas explotando a los trabajadores, aprovechándose de su necesidad por subsistir; dicho comportamiento es propio de seres indignos e insensibles ante el dolor ajeno.

Por otra parte, ciertas formas de contratación permisivas que deberían eliminarse, no garantizan estabilidad laboral ni aportación al IESS, justo cuando esta institución está al borde de la quiebra, en particular el fondo de pensiones que de algún modo se nutre de los afiliados activos. 

Entonces, el problema no solo se circunscribe a si existe el número suficiente de inspectores, sino a la falta de voluntad política del Gobierno para implementar las reformas pertinentes y hacerlas cumplir. Para conseguir este cometido se necesita un Ministerio de Trabajo decidido a ejecutar su objetivo fundamental que es: “lograr el equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empleadores, fomentando el empleo decente, la justicia social y la paz laboral”. De concretarse este objetivo todos salen ganando; los trabajadores bien tratados se desempeñarían más eficientemente y las empresas crecerían notablemente.

Ángel B. Montoya C.

tracking