Domingo 26 de junio, Día Mundial de la Lucha contra el Consumo y Uso Indebido de Drogas

  Cartas de lectores

Domingo 26 de junio, Día Mundial de la Lucha contra el Consumo y Uso Indebido de Drogas

En acto público, en plena campaña electoral, el 19 de marzo de 2021 el presidente Guillermo Lasso se comprometió, en una asamblea del sector salud, a cumplir con 22 puntos para salir de la crisis sanitaria que afecta al Ecuador, uno de los cuales era eliminar la ‘Tabla del Mal’, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a nuestra niñez y juventud, ya que no solo los destruye física y mentalmente, sino que también está relacionada con los altos índices de criminalidad y violencia que azotan a nuestra sociedad.

Aproximadamente el 15 % de los jóvenes y adolescentes de nuestro país tienen serios problemas de adicción, incluso muchos de ellos son niños, víctimas de una de las drogas más destructivas y letales, como es la H.

Este pedido textualmente dice lo siguiente:

2.- El compromiso formal de eliminar la tabla de portabilidad de drogas, reemplazándola por un protocolo de desintoxicación y tratamiento, manejado por especialistas, declarando la drogadicción como problema de salud pública, más la carnetización de los pacientes adictos.

Es el planteamiento en concreto, sumado a otras alternativas propuestas por distinguidos especialistas en la materia, de una problemática que tiene muchas aristas en su composición, como son la escasez de centros, áreas, y departamentos hospitalarios para tratar las adicciones; también, al igual que sucede en otras ramas de la medicina, faltan especialistas y medicamentos para tratar esta pandemia letal, que ojalá forme parte de lo que tiene que enfrentar la última declaratoria de Emergencia en salud.

Señor presidente Lasso, la patria y su futuro, hoy más que nunca, esperan su decisión. Derogue la tabla, mañana puede ser demasiado tarde.

Dr. Francisco Plaza Bohórquez