Cibercafés se resisten a desaparecer en época de pandemia

Los locales de internet o cibercafés atraviesan una de las etapas más difíciles de su subsistencia. Al acudir a estos sitios se puede observar poca o nada presencia de clientes debido al incremento de acceso a internet desde hogares, a través de celulares, portátiles o computadoras. Esta problemática contrasta con la Encuesta Multipropósito del INEC, en 2020, según la cual los hogares con acceso a internet a nivel nacional llegaron al 53,2 %, superando significativamente al 2019, de 45,5 %. Las cifras demuestran que los cibercafés aún continúan prestando servicios. Según cifras de Arcotel, a diciembre de 2019 eran 897 locales, hasta marzo de 2021 se registran 69. Las provincias con mayor número de locales están en Guayas, con 202, Pichincha con 88, Los Ríos con 59 y Manabí con 57; las restantes cuentan con menos de 56. Pese a la baja concurrencia de clientes, no dejan de ofrecer rapidez en su conexión: ADSL (línea digital de banda ancha) el 75,0 %; cable módem (internet por cable) el 7,6 %; dial up (conexión por línea y de acceso barato a internet) 19,4 %. La mayor cantidad se encuentran concentrados en 11 ciudades, que representan el 57,6 %; mientras en las restantes 98 ciudades representan el 42,4 %. Está Guayaquil, con 120 (17,4 %); luego viene Quito, 84 (12,2 %); Santo Domingo, 53 (7,7 %); Durán y Manta, 21 (3,0 %) cada una; Babahoyo, 20 (2,9 %); Cuenca, 17 (2,5 %); Ambato, 16 (2,3 %); Esmeraldas y Riobamba, 15 (2,2 %) cada una.

Mg. Roberto Camana-Fiallos