Cartas de lectores: ¿Resilientes?

Nos comenta que el cerebro tiene múltiples opciones para recuperarse de los daños diarios y propone la práctica de ‘mindfulness’

La resiliencia es una característica muy útil y necesaria para la vida cotidiana del ser humano. Puede ser adquirida con el tiempo, no nacemos resilientes.

La Real Academia Española nos da dos conceptos: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa”. “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

Estamos viviendo una época muy difícil, agobiante, estresante y muy complicada de resolver, en la que nuestra inteligencia emocional juega un papel muy importante para mantener nuestra salud mental. Según artículos de la Harvard Business Review, en un fragmento de sus textos cuidadosamente seleccionados, nos dice que la persona resiliente posee tres características : aceptación obstinada de la realidad, profunda convicción de que la vida tiene un sentido, y una habilidad increíble para improvisar.

Seligman en uno de sus artículos nos propone dos opciones: una es hablarse a sí mismo, proporcionando una intervención cognitiva que contrarreste los pensamientos pesimistas y se sustituyan por otros. Nos comenta que el cerebro tiene múltiples opciones para recuperarse de los daños diarios y propone la práctica de ‘mindfulness’, oración, técnicas de relajación, etc., pues asegura que para el cerebro basta un mínimo de esfuerzo para recuperarse de las circunstancias adversas. Sí podemos aprender a ser resilientes, tomando conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, proponiéndonos metas concretas, identificando nuestras emociones, siendo muy objetivos, pero optimistas, y asumiendo los problemas como oportunidades de crecimiento. Enfrentemos la dura realidad que nos ha tocado vivir y aprendamos de ella, saquemos provecho del mal tiempo, busquemos oportunidades de crecimiento y vivamos con mente positiva, pensando en todo momento que el Ecuador es un país que siempre ha salido adelante ante las adversidades y que unidos vamos a lograr vivir en paz.

Esperanza Rendón de González