Cartas de lectores: Reforestación urbana urgente

La estación lluviosa está bastante avanzada y es evidente que muchos árboles se pudieron recuperar

El reportaje acerca de los árboles perdidos publicado por Diario EXPRESO nos recuerda que entre negligencia y buenas intenciones, las administraciones municipales dejaron agravar el problema hasta que fue imposible solucionarlo.

La estación lluviosa está bastante avanzada y es evidente que muchos árboles se pudieron recuperar, pero otros muchos también ya murieron.

Ahora toca el trabajo de removerlos y reemplazarlos por otros similares, endémicos o funcionalmente eficientes, considerando siempre que Guayaquil necesita tener sombra y enfriar la infraestructura, introduciendo especies vegetales que también provean de alimento y guarida a la fauna local.

Debemos trabajar en conjunto con la administración municipal para, por poner solo un ejemplo, reponer los samanes que se han perdido, tanto en los predios públicos como en los privados, recuperar los manglares urbanos que actualmente están agonizando por ataques de insectos, y sembrar las especies que hagan ecosistema con las demás formas de vida que habitan en la ciudad, de tal forma que podamos tener un futuro sostenible, al menos en esta parte, porque como ciudadanos debemos entender que este es un trabajo de resultados a largo plazo.

Carlos Cortaza Vinueza