Cartas de lectores: El problema es entre Israel y Hamás, no contra Palestina
Se debe reconocer al Estado Palestino y apoyar su causa
Para entender el problema entre Israel y Hamás, hay que entender que no es Israel contra Palestina.
El Estado Palestino está fragmentado. Por un lado está Cisjordania y por otro la Franja de Gaza. En Cisjordania está la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente. Su presidente es Mahmut Abbás y el partido mayoritario es Fatah, laico. Fatah se enfrentó a Hamás en la llamada guerra civil Palestina y fue expulsada de la Franja de Gaza. La Autoridad Nacional Palestina reconoce al Estado de Israel.
Hamás es una organización islámica extrema que controla la Franja de Gaza desde 2006, cuando ganó las elecciones parlamentarias; desde esa fecha no hay elecciones, el control de Hamás es total.
Hamás tiene el apoyo incondicional de Irán, esa cruenta teocracia le provee de cohetes, misiles, explosivos y económicamente. Hamás, no reconoce a Israel y en sus estatutos establece que Israel debe desaparecer.
La causa Palestina se la debe reconocer y apoyar, el enfrentamiento que se libra ahora no es entre Israel y Palestina, sino entre Israel y el grupo terroristas de Hamás.
El sábado 7 de octubre, sorpresivamente Hamás lanzó un ataque brutal de 5.000 misiles contra Israel, y milicianos atacaron a varios asentamientos de judíos cercanos a la parte norte de la Franja de Gaza. Lo más grave es que fueron masacrados cruelmente alrededor de 250 jóvenes indefensos que estaban en una fiesta y asesinaron a civiles y militares. Al fin del fatídico día sábado 7 de octubre se contabilizaron unas 700 víctimas; además, capturaron y se llevaron al interior de la Franja de Gaza como rehenes a una centena de mujeres, niños, ancianos y militares judíos. De esta forma, los terroristas de Hamás han cometido crímenes de lesa humanidad que con seguridad serán juzgados por cortes internacionales.
En conclusión, se debe reconocer al Estado Palestino y apoyar su causa y condenar los actos crueles de terrorismo de esa organización criminal de Hamás.
Alberto Molina Flores