Carta del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Me permito indicar que la publicación del viernes 22 de mayo de 2020, del diario de su dirección, con el título “Se viene la resaca de las medidas”, trae un recuadro “El Gobierno pasa la luz roja”, texto que tiene imprecisiones y solicitamos sean aclaradas.

La nota expresa: “Ocurrió en Cuenca, una ciudad que decidió mantener en rojo su semáforo ante nuevo aviso. Ahí Ontaneda solemnizó con su presencia la reactivación de 130 empresas del parque industrial, pasándose por el forro las disposiciones del alcalde”.

Debemos precisar que el ministro Iván Ontaneda estuvo en Cuenca para verificar las resoluciones tomadas por el COE Nacional, el 16 de mayo de 2020, respecto al pedido del Municipio cuencano en reactivar las actividades de 130 industrias. Un proceso íntegro, llevado a cabo de acuerdo a los parámetros establecidos.

En ese sentido, indicamos que el proceso para la aprobación de proyectos pilotos durante la semaforización “rojo”, es el siguiente:

Paso 1: Los sectores productivos presentarán la propuesta al COE Cantonal.

Paso 2: De no haber observaciones en la propuesta, el COE Cantonal elevará a conocimiento del COE Nacional.

Paso 3: El COE Nacional aprueba el inicio de apertura de actividades productivas.

Este procedimiento fue aprobado en Resolución del COE Nacional del 8 de mayo de 2020.

Asimismo, mediante Resolución del COE Nacional del 16 de mayo de 2020, inciso segundo, se dispuso: “Autorizar el inicio de actividades vinculadas a la Cámara de Comercio del Cantón Cuenca, tomando en consideración, que la exclusiva responsabilidad de cumplir y hacer cumplir los protocolos será de los representantes de cada una de las empresas vinculadas, y el COE Cantonal...”.

En vista de que la información citada por Diario EXPRESO no señala el procedimiento descrito, reitero la consiguiente aclaración.

Evelyn Aguirre