Aclaración sobre “Fundaciones, una maña en lo público”

En la edición de diario Expreso del 7 de noviembre se incluyó una nota de autoría de la periodista Blanca Moncada, denominada “Fundaciones, una maña en lo público”, en cuya infografía se incluye a Urvaseo como si fuese una fundación o empresa creada por el Municipio de Guayaquil, con el agravante de que la referida publicación tiene un contexto general de crítica a todas esas entidades que “manejan recursos públicos, incluso las fundaciones, pero estas últimas no rinden cuentas como la ley manda”. Y en ese mismo contexto, en la aludida infografía, junto al nombre de Urvaseo, hay una nota del siguiente tenor: “Concesión: No hay información de transparencia”.

El Consorcio Urvaseo, integrado por la compañía privada ecuatoriana Valango S. A. y la firma multinacional de origen español Urbaser S. A., no es ni fundación ni empresa municipal. Tampoco tiene contrato de “concesión” con el Municipio de Guayaquil. La sugerencia antes referida es claramente errada.

El Consorcio Urvaseo, luego de la licitación respectiva el año 2019, celebró con el Municipio un contrato para la prestación del servicio de “Recolección, Barrido y Limpieza de Vías Públicas, Transporte de Desechos Sólidos No Peligrosos Generados en la Ciudad de Guayaquil y Algunas de las Parroquias Rurales del Cantón, y Descarga en el Relleno Sanitario las Iguanas”, y lo viene ejecutando con apego a sus estipulaciones y a la ley.

Samuel Reyes Salvador

Procurador Común

Consorcio Urvaseo