Aclaración enviada por Asofipse

Considerando que las expresiones vertidas por la mencionada funcionaria no responden a la realidad del sector que represento...

En mi calidad de presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse) me dirijo a usted de manera comedida para solicitar lo siguiente:

En razón de que en la edición correspondiente al sábado 8 de febrero de 2020 del medio de comunicación que usted dirige, se reproduce el texto de una entrevista realizada a la Lic. Ruth Arregui Solano, superintendente de Bancos, en la cual entre otras afirmaciones dice, refiriéndose a las labores de supervisión de las cooperativas que realizan intermediación financiera: “en el caso de la seguridad social y de las cooperativas de ahorro y crédito, existen deficiencias”.

Adicionalmente, cuando el periodista le menciona sobre la carta de intención suscrita con el FMI en la cual se habló de las cooperativas, ¿frente a las inquietudes del entrevistador de qué se deben regular?, ¿qué dice Basilea sobre esto? Estas están regidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, pero son instituciones financieras y deben seguir el mismo estándar todas, ¿qué hace la diferencia? La funcionaria encargada de ese organismo de control respondió: “Estas son entidades financieras que intermedian recursos, captan y colocan y si hacen eso deben seguir los mismos estándares que recomienda Basilea”. Pero la Junta de Políticas y Regulación generó un marco diferenciado.

“Ese marco lo hace inclinar la cancha, no hay las mismas reglas para todos los que operan el mercado, hay unos operadores, que son las cooperativas, que operan con estándares diferentes a la banca”.

Considerando que las expresiones vertidas por la mencionada funcionaria no responden a la realidad del sector que represento, amparado en lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 66 de la Constitución de la República solicito el derecho a la réplica en los términos que señala esta disposición.

Ec. Edgar Peñaherrera Gallegos