Ocio

Valiana Areco: Y su mundo de fantasía hecho a mano

La artista visual y creadora de títeres que este mes da vida a Nina, la llama, en el Teatro Sánchez Aguilar, cuenta a expresiones su vínculo con la interpretación y la fantasía.

Valiana Areco
Valiana Areco junto a sus títeres favoritos.Gerardo Menoscal//EXPRESO

La magia y la fantasía pueden volverse realidad en las manos de Valiana Areco. La artista guayaquileña lleva más de 10 años transformando sus ideas en títeres y personajes a los que ella misma da vida. Son tan queridos como hijos, y también una vía para explorar otros rincones de su personalidad. 

Valiana es la voz de Nina, el nuevo personaje estrella del Teatro Sánchez Aguilar y la productora Killa Films. La personalidad explosiva de una adolescente de tela y pelo de llama es presentada cada semana ante la cámara por una mujer creativa, reservada pero muy risueña. Ella nos aseguró que de Nina ha aprendido mucho, pero que también fue un reto demandante. “Al principio, cuando recién comenzaba a darle vida, terminaba exhausta. Era sacar al máximo mi lado extrovertido, algo muy diferente a mí”, explica.

Y aunque Nina es actualmente su proyecto principal, con la que cada semana graba un capítulo nuevo para YouTube y con quien el 18 de diciembre estrena una obra presencial en el Teatro Sánchez Aguilar, sus manos siempre tienen un títere nuevo por maniobrar.

O

Ana Passeri y Noralma Reeves salvan la Navidad

Leer más

Vivir el sueño

Valiana puede decir con orgullo que se dedica a sus juegos de infancia. Nos cuenta que de pequeña siempre le gustó darle vida a los juguetes y ponerle voces. “Yo jugaba, en especial con mi amiga Daniela. Nos inventábamos historias que duraban 3 o 4 días”, recuerda cariñosamente. 

Por eso cree que es un talento innato que afloró más al finalizar sus estudios de animación 2D y 3D en Quito. “En mi proyecto final, Eulalia: la mujer pollo, tuve que hacer las voces a casi todos los personajes y luego lo incorporé a los demás”.

En 2014 empezó su travesía en la manufactura de títeres y nada la ha alejado de ahí. Ha perdido la cuenta de los personajes, pero podrían superar los 200 muñecos. Ella posa con sus favoritos en la foto que acompaña esta nota. 

Los títeres son como de su familia

Esta sesión de fotos se sintió como un retrato familiar para Valiana Sofía y sus títeres. Reveló que a todos los guarda en baúles para mantenerlos lejos del polvo y la humedad, que pueda dañarlos. Una vez fuera, Valiana los ve con identidad propia. Los sienta con el estilo y los trata con el cariño que se le da a cada persona. Es simpático y demuestra el respeto que le tiene a cada una de sus creaciones. Pero siempre hay un favorito, el pequeño Chernobyl.

Un títere que creó para uso personal y que en sus palabras describió como “un desfogue”. “Él es totalmente lo opuesto a mí. Es un niño gitano. Mal hablado y que hace lo que quiere. Nació de las partes de otros títeres de la obra La flauta mágica de los Andes. Me divierto mucho al manipularlo porque yo me considero una persona bastante pacífica pero puedo crear personajes con temperamentos muy fuertes”, explicó. De pequeña recuerda que creía en las hadas y duendes. Ahora es una fanática de la mitología. “A veces sí prefiero a los títeres que a los humanos”.

Televisión, teatro y youtube

Valiana prefiere hacer la magia tras bambalinas. Sus títeres siempre cobran el protagonismo y muy probablemente ya haya podido disfrutar de algunos de sus personajes o diseños.

En EcuadorTV creó a los títeres de la serie Los Chiflos, el teatro ha sido parte de las obras de cuentos tradicionales que presenta Daemon y Jaime Tamariz, como Pinocho y Alicia en el país de las maravillas. Además de la obra de microteatro de La vieja Estulticia. En YouTube la serie de videos de Nina, la llama.

Una llama vlogger en Navidad

En los exteriores del Teatro Sánchez Aguilar, Nina, la llama y la banda de Los Chiang presentarán un espectáculo estilo talk show en el que todo puede pasar.

Tite Macías es la productora en la ficción. Es una mujer experta en apagar incendios, justo la que se necesita para este accidentado programa de entrevistas. Los Chiang se ocupan de la parte musical, con un toque de humor muy al estilo de Les Luthiers.

Nina es la presentadora. Extrovertida e impulsiva, ofrecerá algunos datos curiosos que giran en torno a la Navidad en el mundo. Pero también logra el objetivo de mostrar que las calamidades e interrupciones de la vida no pueden frenar el destino. “Esa es la parte divertida pero también reflexiva que, de seguro, podrá aprovechar toda la familia”, afirma Valiana.

Una opción digital para los niños

Festival Internacional Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer 2020”.

El Festival Internacional Encuentro de Mujeres en Escena presenta su edición online

Leer más

  • Nina es una llama adolescente de 16 años. Su nombre significa fuego. Por eso es muy apasionada.

  • Tiene una serie de 12 capítulos en YouTube, en los que incentiva a la curiosidad de los niños. El mensaje de cada capítulo es que cada pequeño sigue aumentando su conocimiento.

  • Nina aborda temas de turismo, ciencia y cuidado ambiental.

  • Ellos también son parte del equipo: Alexandra Mora Vaca (mentalizadora, productora, guionista y directora del programa), Valiana Areco Brachetti (guionista, realizadora y operadora de Nina), Luisa Cuesta Vallarino (directora escénica, de arte y luces) y Guido Bajaña Yude (director de fotografía del programa).

  • Diego Chiang, uno de los miembros del trío Los Chiang, explica que llevan casi un mes ensayando esta obra para vivir la Navidad de manera responsable.

  • También serán parte la actriz Tite Macías y amigos de Nina como Tibi, el tiburón.

La obra

Categoría: Teatro Infantil.

Fechas: 18 al 23 de diciembre, 17:00.

Duración: 40 minutos.

Locación: Sala Exterior del Teatro Sánchez Aguilar.

Entrada: $ 40 por estación familiar (capacidad: 5 personas). Para la compra online, los suscriptores deben usar el código TEATROEXPRESO12.

  • Los suscriptores de Diario EXPRESO reciben el 10% de descuento en las entradas.

Créditos

Fotos: Gerardo Menoscal.

Producción: Alejandra Cereceda.

Maquillaje y peinado: Jonathan Samaniego (Instagram: @jonathansamaniegooficial).

Vestuario: Trapolis

(Instagram: @trapolis).

Accesorios: MOCHI, Riocentro Entreríos (Instagram: @mochiaccesorios).

Vestuario: Atelier Mariana Burgos (Instagram: @marianaburgosmb).