Ocio

vecina
El humorista espera que pronto se permita abrir los centros de diversión respetando las debidas medidas de seguridad.Cortesía

Tomás Delgado, 'La vecina', vendió un carro para pagar la manutención de sus hijos

El cierre de su bar, 48 horas después de haberlo inaugurado, así como la falta de ingresos, llevó al actor a sumarse a los shows on line pagados

Dos días después de haber inaugurado su bar de stand-up por todo lo alto, en Guayaquil, el actor Tomás Delgado, conocido como 'La vecina', se vio obligado a cerrarlo tras el anuncio de la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19. La falta de ingresos llevó al humorista a vender un carro para poder pagar la manutención de sus hijos y cubrir algunos gastos. Sin embargo, no es suficiente, ya que al momento no hay dinero que alcance.

Alex-Vizuete-Ok

De la pantalla a Tik Tok

Leer más

Al igual que otros actores y cantantes, Delgado se sumó a la iniciativa de realizar shows on line, a los que se puede acceder mediante la compra de un ticket virtual, que consiste en un código de acceso al espectáculo. "A Au-d, Christian Maquilón, Víctor Aráuz y Montserrat Astudillo, sé que les ha ido muy bien. Yo estoy promocionando mi show que será este 5 de junio, en mis redes. Se compra 'la entrada' a $7 y con eso lo puede ver toda la familia mediante la plataforma de YouTube", sostuvo Tomás, quien dice haber invertido bastante dinero en la remodelación del local que solo pudo funcionar dos noches.

Para el actor Christian Maquilón hacer shows on line, es una buena alternativa. "Por donde lo veas es algo positivo, y siempre va a resultar una ganancia, porque no inviertes en movilización, asistentes o pagar una sala de teatro, actúas desde la comodidad de tu casa y estás ganando dinero. Así entren 10 o 20 dólares, igual ganas", aseguró. Sus presentaciones son mediante Zoom, una alternativa, señala, a la cual deben adaptarse todos los actores.

El temor de Delgado es que el dueño del local le pida que lo desocupe. "Tendré que venir con todas las cosas acá a la casa y ahí si será una pérdida grande", indica 'La vecina'.

Aunque hay cantones que pasaron a semáforo amarillo, las presentaciones en lugares públicos, así como la apertura de bares, discotecas y karaokes, están prohibidas. Lo que implica que los actores y humoristas no puedan presentarse en teatros ni en ningún otro sitio debido a que el virus todavía acecha.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 21.18.34

Coronavirus: El confinamiento aflora la creatividad de los artistas

Leer más

"Estamos viendo cómo sobrevivir, porque los bares, en su mayoría son alquilados y no podemos abrirlos, pero en caso de que nos lo permitan, tendremos que por ley hacer una nueva inversión, pero en seguridad. Es como volver a empezar, los frutos los veremos después de año o año y medio", lamentó Delgado, quien sufre de diabetes tipo 2.

Sin fecha tentativa

Respecto a esto, Patricio Pareja, Presidente de los centros nocturnos de la provincia del Guayas, aseguró no tener una fecha tentativa para que se reabran los lugares de diversión nocturna. Al momento, indicó, se están organizando 18 delegaciones de las diversas provincias para presentar un protocolo tanto a los Ministerio de Turismo, Salud, como los COE nacionales y provinciales para su revisión.

"Queremos que se nos tome en cuenta, y que nos digan vamos a trabajar con ustedes y van a tener que reestructurarse, nos van a pedir muchas cosas y necesitamos estar pendientes", confirmó Pareja, para quien las pérdidas por el cierre de los 23 mil locales registrados a nivel nacional son cuantiosas. De dichos establecimientos dependen además meseros, bartenders, DJs y hasta los cuidadores de carros.

"Montañita está a punto de quebrar. Baños está muerto. No van turistas porque no hay donde farrear. Es como ir a Ibiza, pero sin discotecas", lamentó el funcionario y dueño de varios centros nocturnos.

montañita
El balneario se encuentra paralizado ante el cierre de bares y discotecas.Archivo Granasa