Ocio

Televisión nacional: Reinventarse o morir

La producción ecuatoriana se ha visto afectada por la pandemia. ¿Qué hacen los canales para mantener a la audiencia cautiva?

Juntos y revueltos
Muchos actores trabajan en producciones independientes como es el caso de Juntos y revueltos.Cortesía

La crisis sanitaria arrasó con todo: se llevó las vidas de quienes resultaron contagiados con COVID-19, hizo tambalear a muchas empresas que se vieron obligados a cerrar sus puertas o a prescindir de su personal y, entre otras cosas, alcanzó a la industria del entretenimiento, incluida la televisión.

En agosto de 2020 empezamos la preproducción de la segunda temporada de Masterchef. Por tanto, la planificación de programación y producción se mantuvo. Nunca se detuvo.

María del Carmen Arellano, gerenta de producción de Teleamazonas.

Localmente, la pandemia casi anuló la producción nacional. Prácticamente desapareció y canales como Teleamazonas han logrado mantenerse. ¿Cómo? “Nuestra producción se ha mantenido guardando los cuidados y protocolos de bioseguridad que nos han permitido seguir produciendo en estos tiempos difíciles”, asegura María del Carmen Arellano, gerenta de producción de ese canal.

María del Carmen Arellano
Mantener la audiencia cautiva, dice la gerenta de producción de Teleamazonas, requiere de conocer lo que esta busca y necesita en información y entretenimiento.Cortesía.

Ante la escasez de producciones, una clave para que la audiencia continúe siendo fiel es seguir proporcionándoles el contenido que buscan y necesitan tanto en información como entretenimiento.

Genderless

'Genderless', la tendencia de la que también se habla en Ecuador

Leer más

En este punto, Catrina Tala, quien lidera la productora independiente RompeKbezas y cuyas producciones son parte de la parrilla de TC, asegura que están tratando de generar contenidos que sus directores o productores creen que funcionan.

Los canales ya están retomando la producción nacional. Es un proceso lento que implica muchos factores, uno de los más importantes es el económico.

Catrina Tala, productora y directora de RompeKbezas.

“Serle fiel a un canal hoy en día es complicado. Lo importante es generar fidelidad mediante las producciones, en géneros y en tipos de contenido. Por ejemplo, la gente le es leal a un canal en noticias, pero prefiere ver la programación de entretenimiento en otro. La mejor manera de saber qué gusta o qué no, es analizando, investigando, escuchando y observando lo que la teleaudiencia quiere”, sentencia Tala.

Catrina Tala
La productora independiente sostiene que se sigue realizando producción nacional, aunque no en la misma cantidad de antes.Archivo.

Aunque no ha sido tan fácil, Arellano destaca que ellos volvieron a producir. Tanto así que el 18 de mayo del año pasado, casi al término del confinamiento, estrenaron el programa La cocina del chef, con Germán Vivanco, uno de los participantes de la primera temporada de MasterChef Ecuador. Este último es su programa estrella que va para su tercera temporada y que moviliza a concursantes y personal hasta la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde se produce y graba. El costo se mantiene en reserva.

El gerente de dramatizados de TC, José Navarrete, recuerda que el año pasado, en el pico de la pandemia, se exhibió Antuca me enamora, el último seriado producido en esa televisora. Sin embargo, la crisis cobró factura al canal al prescindir del equipo de producción, incluido actores, directores, libretistas y jefes de casting.

Alejandra Jaramillo

Alejandra Jaramillo aparece nuevamente en redes sociales

Leer más

La parrilla de TC actualmente proyecta productos turcos, filipinos y de otras casas productoras internacionales de renombre. Para ello, Grecia Salguero, como gerenta de programación, tiene la experiencia para analizar cuál es el mejor producto de acuerdo a su franja horaria , cumpliendo con las necesidades de audiencia

José Navarrete, gerente de dramatizados de TC.

Para el productor, la solución era reinventarse pues, como parte del motor creativo de TC, tocaba generar nuevos proyectos o los ya probados. Este es el caso del reality Soy el mejor, el espacio estelar de las 18:00, y el de la comedia Juntos y revueltos (producción independiente de Catrina Tala). “No soy el productor encargado de estos proyectos, sin embargo como profesional entendido en este ámbito me parece que fue una decisión acertada de TC estrenar una marca ya conocida como Soy el mejor, un formato que da resultados. Es un espacio que cumple con la finalidad de divertir y entretener a la familia.

José Navarrete
José Navarrete afirma que TC retomará las producciones nacionales.Alex Lima

El directivo añade que este canal tomó en cuenta a muchos talentos y artistas que por la misma situación de la pandemia no tenían dónde trabajar.

Mariano Juan, gerente de producción de Ecuavisa, comenta que la propuesta nacional en el ‘canal del cerro’ no está detenida, todo lo contrario. “Con esta nueva normalidad como actualmente se la denomina, estamos aprovechando para realizar una reingeniería en el departamento de producción, proyectándonos de cara al 2022".

Roberto Ayala Vasco

Roberto Ayala: "No sé lo que es volar con 'brownies', mis vuelos son comprobados"

Leer más

Se ha conformado un comité de evaluación de contenido integrado por un grupo de profesionales con experiencia internacional, que será el responsable de evaluar todo proyecto que se realice de ahora en adelante en Ecuavisa.

Mariano Juan, gerente de producción de Ecuavisa.

En la primera etapa de la pandemia al igual que todos los canales de televisión abierta, Ecuavisa recurrió a distintas estrategias de programación con el fin de optimizar recursos. Es lo que sostiene Fabián Ayala, jefe de análisis de audiencia. “Siendo líderes en todas las plataformas digitales, nos volcamos a intensificar nuestra misión corporativa de convertirnos en el primer medio de comunicación 100% transmedia, con contenidos diferenciados que nos permitan conectar con el nuevo público. Y que le permita a la gente pasar más tiempo con nuestra marca Ecuavisa, más allá de la pantalla de televisión”, indica .

Mariano Juan
Mariano Juan sostiene que la reingeniería a la que se sometió Ecuavisa era necesaria.Cristian Vinueza

Para mantener cautivo al televidente, Silvana Khalil, gerenta de marketing de este canal, dice que fue necesario analizar las tendencias locales e internacionales. “Cada producto que sale en nuestras pantallas pasa por un proceso de estudio e investigación riguroso para garantizar su éxito. Y así como podemos ver en ese proceso que los productos coreanos y turcos lideran los ratings en distintos mercados, sabemos también que cada reprisse de ciertos dramatizados claramente identificados nos traen más televidentes”.