Ocio

c24d01b5d08fc91af7c69b8b4dc014b0
Escena del melodrama Mi corazón es tuyo.Internet

Televisa: sin telenovelas y sin besos

Con el aumento del 19% de audiencia por el confinamiento, el género podría ser la salvación de la TV tradicional, pero debe reinventarse por el distanciamiento social

Televisa nunca había parado una telenovela. Podía incluso renunciar la protagonista pero en la siguiente escena y había un reemplazo listo para seguir con la historia. Y de esto múltiples ejemplos, Complices al rescate, El señor de los cielos o Rosa salvaje. Pero llegó el coronavirus y lo alteró todo.

La televisora más grande de México intenta continuar vigente aunque lleva casi dos meses en para y podría quedarse sin material nuevo para exhibir al estar todo su equipo de producción fuera de los estudios. Así lo ha dado a conocer la prensa de ese país, además de la evidente falta de producciones por poner material de archivo en el horario estelar.

Esta semana regresará a la pantalla la historia de Sin miedo a la verdad, cuya tercera temporada concluyó en abril pasado. Los seriados que estaban grabándose no cuentan con suficiente material listo para emitir sin quedarse sin stock suficiente y tener que cortar abruptamente los capítulos. Entre ellos Imperio de mentiras de Giselle González.

Esta producción protagonizada por Angelique Boyer y Andrés Palacios, que cuenta también con la actuación de Alejandro Camacho inició grabaciones el pasado 2 de marzo y su estreno estaba programado para el 4 de mayo. Sin embargo, durante la última semana de marzo las grabaciones tuvieron que suspenderse siguiendo las medidas sanitarias para evitar el contagio por coronavirus. De los 80 capítulos que la componen solo están finalizados 20 y algunas escenas abiertas de otros episodios.

Pero el lema de 'el show debe continuar' se aplica para todo y la televisora no se deja vencer. Por lo que los directivos, aunque poco convencidos, están decidiendo que todos deben volver en junio a las filmaciones. El limbo que se vive en la televisora está poniendo a todos, como un ejemplo para la región, en darle más creatividad a las propuestas. Con la caída de un 78% de las acciones en los últimos 5 años por ganancias publicitarias, según un reporte de Reuters, sería vital recobrar algo de atención con el aumento del 14% en audiencia a causa del confinamiento. Todo depende de las estrategias.

El nuevo reto es hablar con la realidad que vive el mundo. La desbordante pasión de los actores, incluyendo sus caricias y besos ya no van tan acorde y los creativos han puesto en marcha rectificaciones en las escenas grabadas y en los guiones. La sana distancia es lo que va a predominar en las nuevas historias. ¿Se puede hacer una telenovela sin besos? Es lo que tienen que probar.

Mauricio Mejía - Actor

Esto gana un actor de telenovela en México y Ecuador

Leer más

En Ecuador

Los canales locales también han vuelto a poner en su parrilla viejos éxitos, Solteros sin compromiso y Emergencia están nuevamente en pantalla. Solo se conoce hasta el momento que Ecuavisa ya alista el estreno de La tri: pasión en la piel. Su departamento de relaciones públicas lo avizora para mediados de año.