Teatro

ARTE
Agentes contemplan tres de las cinco obras de arte falsasEFE

Cinco investigados por tratar de vender obras falsas

Dos a Goya, una Juan de Juanes, Miró y Renoir

La unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha detenido este 7 de septiembre de 2023 a una persona e investiga a otras cuatro por tratar de comerciar con cinco obras falsas que se atribuían a Goya, Juan de Juanes, Miró y Renoir y que iban a ser subastadas.

Las obras incautadas son el resultado de tres operaciones iniciadas en febrero de este año, que han derivado en una detención por estafa y falsedad documental y la investigación de tres personas por estafa.

Te puede interesar: Reviven bálsamos usados para momificar a egipcios

Sociedad_Cultura_Cine foro

Cuatro días dedicados a un ciclo del cine de terror antológico en sala MZ14

Leer más

El valor en el mercado de las obras intervenidas superaría los 21 millones de euros, según ha explicado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Las cinco obras pictóricas falsas se atribuían a Francisco de Goya (dos de ellas), a Vicente Juan Masip, conocido artísticamente como Juan de Juanes, a Joan Miró i Ferrá y a Pierre-Auguste Renoir, según ha informado Núñez junto a la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López.

En el caso de los dos falsos Goya y del Juan de Juanes, se intentaban comercializar a través de una sala de subastas; en el caso del Miró y el Renoir, fue el propio marchante de arte el que, antes de su comercialización, las presentó libremente ante el grupo de Patrimonio Histórico para comprobar si figuraban en las bases de datos como sustraídas, así como para verificar su autenticidad y evitar cometer cualquier ilícito penal, según manifestó.

Herencia familiar

Algunas de las obras pertenecían a herencias familiares, siempre acompañadas de tasaciones o documentos de autenticidad falsos. Es el caso de ‘La escena de la independencia’, de Goya, valorada entre 1.500.000 y 1.800.000 euros, y de la obra atribuida a Juan de Juanes, titulada ‘Ecce Homo’, que la propietaria intentaba comercializar en una subasta por entre 20.000 y 30.000 euros.

Sociedad_Iglesia Católica_Encuentro vocacional

Encuentro para descubrir el sentido de la vida

Leer más

Respecto al otro falso Goya, ‘El retrato del Barón de Alcalalí’, sus actuales propietarios declararon haberlo adquirido por 228.384,70 euros en 1999 como inversión, pensando que era una obra original y sin ser entendidos en arte.

Lea también: Inteligencia artificial bate a humanos en carrera de drones

Sobre la obra de Miró, el grupo de Patrimonio consultó con la entidad que gestiona las obras del artista, la Successió Miró, que confirmó que se trata de una pintura falsa, lo mismo que el supuesto Renoir, y que, tras su valoración por parte de expertos, se confirmó que era falso.

La consellera ha destacado que la unidad adscrita de la Policía se ha labrado un prestigio nacional e internacional por la defensa del patrimonio histórico de todos los valencianos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!