Ocio

Shakira y Bizarrap
Shakira y Bizarrap fusionaron sus talentos en una canción que en las plataformas musicales ha generado millones de visitas y reproducciones alrededor del mundo.Instagram

Shakira, Bizarrap y la estrategia detrás del éxito

Además de regalar al público un hit y a las mujeres muchas frases de empoderamiento, estos artistas confirman cómo se llega a millones de personas

Bizarrap ya tiene al mercado juvenil conquistado y no necesita más. Sin embargo supo que, por tendencia de actualidad y por su alcance como artista, unirse a Shakira solo le traería más reproducciones a su música entre las personas de más edad. Esas que han sido fans de la colombiana desde sus inicios y que hoy rondan entre los 35 y 45 años. Una acción brillante.

A su vez, la artista aprovecha la atención mediática que tiene el productor argentino desde el verano pasado, sobre todo en España, para acercar su imagen y su trabajo a los más jóvenes que quizás no les interesaba hoy escuchar su música.

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El 11 de enero, Bizarrap lanzó su sesión número 53 junto a Shakira y el vídeo en media hora llegó a los 2 millones de reproducciones. Aunque lo que él hace se vuelve viral inmediatamente, nunca antes había pasado con tanta rapidez ni con esos números tan altos.

Las nuevas formas de comunicar destacan por ser frescas, sin intermediarios, honestas y ligadas a lo actual. En esta ocasión, le presentamos brevemente qué fue lo que hicieron los artistas para anunciar esta canción y lo que ha logrado.

EL LANZAMIENTO EN REDES SOCIALES

Ambos publicaron desde su perfil de Instagram una fotografía anunciando la fecha de la sesión un día antes. Eso lo hace Bizarrap siempre ya que se dio cuenta de que no necesita crear contenido antes, pues con un solo post ya crea expectativa y la gente responde y está siempre a la espera de lo que lanzará.

Shakira también subió una historia de un avión que vuela por Mar del Plata (Argentina) y Miami con una de las frases más poderosas del tema: “Una loba como yo no está pa’ tipos como tú” y al lado la fecha de estreno 11/01/23.

De estas dos acciones se pueden destacar dos resultados también: que la comunicación directa y breve funciona mejor; y que los impactos ‘offline’, como el del avión, siguen siendo igual de importantes ya que se viralizan online.

BIZARRAP Y SUS TIRADERAS

El productor argentino no suele dar muchas entrevistas ni hablar de las sesiones ni de los artistas con los que colabora. Sin embargo, al invitar a ciertos cantantes cuando están atravesando algún tipo de polémica, se puede especular de qué ‘bando’ está. Cuando la polémica entre J Balvin y Residente estaba en todos los medios de comunicación el año pasado, sin nadie esperarlo, Bizarrap anunció una sesión con el puertorriqueño que tiene una duración de 8 minutos y 40 segundos, y la letra está llena de indirectas hacia el colombiano. Este vídeo actualmente cuenta con 139 millones de visualizaciones en Youtube.

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EL HYPE

Tras las últimas canciones que había lanzado la artista, Te felicito y Monotonía, en las que había ya lanzado una que otra indirecta pero sutilmente, las expectativas del público estaban ya por las nubes. Nadie sabía qué iba a escuchar cuando le dé play. Había ya toda una conversación en redes sobre el tema antes del estreno. Y claro, luego todos se llevaron una sorpresa y las reacciones al video tampoco faltaron.

AHORA, ¿QUÉ TIENE EL TEMA?

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Esta es una canción cargada de un sinfín de indirectas hacia su expareja Gerard Piqué. Juegos de palabras, menciones a referencias y guiños que desataron las redes sociales y que lograron que el tema se convierta en Trending Topic en Twitter en algunos países a tan solo tres horas del lanzamiento.

Esta plataforma se ha convertido en un gran aliado para los artistas, ya que los usuarios empiezan a viralizar memes, hacer hilos de análisis al video y a la canción y personajes importantes comparten sus opiniones.

PAÍSES DONDE LLEGÓ AL NÚMERO UNO EN SPOTIFY 

Ecuador, España, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y México.