Ocio

Ir Sais
El cantante mezcla varios idiomas en su nueva propuesta.Cortesía

Ir Sais y una fusión tropical que atrapa

El artista de Bonaire conversó con EXPRESIONES de Baila Kumi, su reciente sencillo al lado
de Manuel Turizo.

Baila Kumi es su nueva canción al lado de Manuel Turizo en la que Ir Sais mezcla el español con el inglés y el papiamento, su idioma base.

Nacer en el Caribe, rodeado de mar y playa, casi siempre se asocia con personas muy felices y extrovertidas. Aunque esto obviamente no se cumple en todos los casos, en este sí. EXPRESIONES conversó vía telefónica con el artista nacido en la isla Bonaire, perteneciente a las Antillas Neerlandesas, quien nos contó todo sobre su proyecto musical y, además, se mostró muy contento de poder compartir su vida y trabajo con Ecuador.

Darío Herrera

Darío Herrera: "Me cuestan las entrevistas, aunque ya sudo menos"

Leer más

Asegura que después de cada entrevista que ofrece a medios de comunicación, se siente más suelto y con más práctica para las siguientes. Con un marcado acento, difícil de descifrar porque habla español, inglés y papiamento (su idioma natal), Ir Sais se sabe explicar muy bien en castellano.

Cuenta el amor que le tiene a su lado latino, su madre es de República Dominicana, y que ha sido este el mayor impulso para incursionar en este mercado musical.

Ir Sais y Manuel Turizo
Ir Sais y Manuel TurizoEXPRESO

Ahora se encuentra en la promoción del tema Baila Kumi junto a Manuel Turizo. Desde su lanzamiento el mes pasado, ha tenido muy buena repercusión en las plataformas digitales. Justamente en Youtube hay muchos comentarios de gente de Bonaire que le agradece al colombiano por haber hecho esta colaboración, ya que así pone en la mira al país y a sus artistas.

Sobre cómo se dio este junte, Ir Sais cuenta que ya llevaba mucho tiempo escuchando los temas de Turizo. Fue Una lady como tú el que lo atrapó. “Me sentí súper increíble y contento cuando pudimos juntarnos. Lo que más estaba en mi cabeza era imaginarme qué canción podría sonar bien con él, hasta que encontramos esta y quedó perfecto”, señala.

Travis Scott

Travis Scott es demandado por diez mil millones de dólares

Leer más

A días de acabarse el 2021, el artista resume su año con tres palabras: enseñanza, éxito y amor. Para lo que viene a futuro, reveló que tiene un EP ya listo que saldrá publicado en el 2022 y que contiene canciones con muchos artistas latinos.

Su meta es crear un género nuevo y fresco que sirva como base para los próximos talentos provenientes del Caribe y que, con el tiempo, este movimiento se haga más grande.

MÁS SOBRE ÉL

Su nombre real es Irgwin Plácido Sluis. Tiene una formación musical íntegramente autodidacta, pues a los 11 años empezó a tocar la batería con latas de aluminio y, posteriormente, hizo lo mismo con otros instrumentos que ahora domina. También sabe de producción. Después de probar el éxito con varias bandas populares de Bonaire, en el 2008 se fue a vivir a Holanda y emprendió una carrera en solitario donde mezclaba el pop con el ritmo caribeño de zouk.

Sorpresivamente, en 2018, su canción Dream girl fue descubierta por un DJ francés quien, al compartirla, ayudó a que se vuelva viral en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok.

Vilma Sotomayor

Vilma Sotomayor: "Dejé las telenovelas para estar con mis hijos"

Leer más

Esto le permitió hacer un remix con Rauw Alejandro, hecho que logró potenciar aún más el tema y marcó el inicio de una exploración e interés por la música en español,- Antes de eso, solo cantaba en su idioma.

SUS INFLUENCIAS MUSICALES

Al preguntarle sobre qué tipo de música se escucha en la isla en la que vive, Ir Sais quiso contar al detalle cómo se desarrolla esto.

“En Bonaire y Curazao son mucho más conservadores con la cultura. En la radio, la mayoría de temas son cantados en papiamento. En cambio, Aruba es mucho más latino. Se escucha muchísimo reguetón”, revela.