Ocio

Tito Jara
El filme se hará en coproducción con empresas de Colombia y España.EFE

Un sacerdote impostor inspira la nueva película del ecuatoriano Tito Jara

El cineasta ecuatoriano Tito Jara lleva a la gran pantalla una historia de estafas, fe y negocios que salen mal.

La película "El Rezador" es un thriller que narra la historia de un precario estafador que manipula a la familia de una "niña milagrosa" y crea un negocio tan grande y lucrativo, que inevitablemente se les saldrá de las manos.

Ricardo Delgado

El poder del amor: "Doy Day sabía que lo iban a botar por ello se fue”, dice Ricardo Delgado

Leer más

El cineasta ecuatoriano Tito Jara llevará a la gran pantalla una historia de estafas, fe y negocios que salen mal, a través de una coproducción con empresas de Colombia y España y cuyos derechos fueron comprados por la cadena HBO para transmitirse por televisión en Europa.

Pese a que el enfoque cultural del filme titulado "El Rezador" podría considerarse local, por su escenario en Quito, Jara está convencido de poder llegar al público internacional y, por ello, estrenará su película este mes en el Festival Internacional de la India, IFFI-GOA.

"La reflexión que hago sobre la condición humana es lo que le da esa característica de universalidad a la historia", dijo el cineasta de 46 años en una entrevista con Efe tras conocer que HBO y la española TVE habían comprado los derechos de difusión y reproducción.

En el que es su segundo filme, la idea nació de una vivencia del director, cuando en un funeral descubrió que un falso sacerdote impostor ofrecía servicios religiosos para robar la limosna entregada por los asistentes.

mickey mouse

Mickey y Minnie Mouse celebran su aniversario 93

Leer más

"Me preguntaba cómo podía haber un tipo tan amoral, capaz de ganarse unas monedas con el dolor y con la creencia ajena", se planteó Jara, que años después respondió a sus inquietudes con "El Rezador".

Un nombre, el de esta cinta, con el que él definía al falso sacerdote que conoció en la vida real e inspira su historia.

Con un género de thriller, "El Reazador" narra la historia de un precario estafador que manipula a la familia de una "niña milagrosa" y crea un negocio tan grande y lucrativo que, inevitablemente, se le escapa de las manos.

En el elenco de actores figuran los ecuatorianos Andrés Crespo y Carlos Valencia, así como la actriz colombiana Emilia Ceballos.

Jara dirigió en 2011 la conocida película "A tus espaldas", una de las más vistas en Ecuador y, ahora, espera fijar fecha para el estreno de "El Rezador" en salas de cine nacionales a principios de 2022.

spiderman

Spiderverse confirmado con el último trailer de 'No Way Home'

Leer más

"Todavía tenemos limitaciones de aforo (en los cines, por la pandemia) y esperamos que eso se vaya normalizando para tener un espacio más grande", comentó el director.

El cineasta considera que los ecuatorianos van cada vez más al cine a consumir producciones nacionales, pese a que estas son muy limitadas en número debido a las restricciones presupuestarias.

"A veces los cineastas equivocamos los canales de distribución y el público al que nos queremos dirigir", señaló sobre su nuevo emprendimiento, con el que espera cosechar el mismo éxito de su película anterior.

"El Rezador" ha sido coproducida por El Médano Producciones (España), Hotel B Filmes (Colombia) y cuenta con la participación de RTVE.

Ámar Pacheco.

Ámar Pacheco: "No puedo seguir siendo la niña de papi y mami"

Leer más

La coproducción, explicó, representa un fuerte apoyo, no solo económico, sino porque abre puertas a nuevos mercados y se convierte en una alianza "necesaria".

La financiación de su película, según el cineasta, vino del Ministerio de Cultura de Ecuador, del Programa Ibermedia y empresas privadas.

Si bien "El Rezador" es una película de género, también tiene carácter autoral por todo lo que su director quiere contar y poner sobre la mesa para generar una reflexión entre su audiencia.

Una necesidad, la "de contar y compartir temas" a debate, que le impulsaron en los momentos cruciales de la película en los que quiso abandonar el proyecto, que duró nueve años.

Preguntado por planes futuros, Jara confesó ser una persona de "pocas ideas" a la que le puede llegar a costar elaborar historias, pero adelantó que ya tiene el guion de una nueva película.

"Son pequeñas ideas que voy pensando durante muchísimo tiempo" hasta que "se unen determinadas circunstancias" y se logran poner en escena.