Ocio

Ráfaga,
Ráfaga visita  Ecuador por primera vez.Cortesía

Ráfaga: "Lo que nos identifica son las canciones"

El grupo argentino de música tropical celebra 25 años de creación.  Sus temas hablan de amor y desamor

Ráfaga, banda de música tropical argentina, ganó popularidad tras sacar su primer álbum 'Soplando fuerte'. Las letras de sus canciones son pegajosas y hablan de amor y desamor. Durante su primera visita a Ecuador, Ariel Puchetta, el vocalista, mantuvo una conversación con EXPRESIONES.

Rocío Cedeño.

Rocío Cedeño: "Gustavo y Mauricio se equivocaron al discutir de esa manera"

Leer más

“Sabíamos que nos conocían, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de venir hasta que se dio por los 25 años de carrera. Hemos compartido con muchos ecuatorianos en diferentes partes del mundo”, dice orgulloso el artista que acaba de estar en Loja. Por su aniversario, el grupo tiene nuevo disco que incluye versiones de sus clásicos y colaboraciones.

Muchos artistas y grupos surgen, pero luego desaparecen. ¿Cómo logran mantenerse, incluso tras una pandemia?

Bueno no es tan sencillo. Mauricio ‘Maury’ Juárez y yo nos fuimos en 2003 y retomamos en 2018. Lo que favorece a la agrupación es que somos gente con una misma crianza y de respeto. Además lo que nos identifica son las canciones, como 'Una cerveza', 'Mentirosa', 'Maldito corazón', 'Una ráfaga de amor', 'Agüita' y 'La luna y tú'. En 2022, de la mano de Sony Music, sacamos un nuevo single y video llamado 'Cómo le gusta.'

Su música es muy sabrosa...

(Risas) Creo que porque nosotros le ponemos un poco de nuestros gustos personales. Soy más romántico, me encantan la balada y el folclor argentino. El guitarrista y bajista prefieren el rock and roll y el heavy metal, los percusionistas son más salseros y también optan por la cumbia. Nos basamos en eso y de ahí sale el estilo de Ráfaga.

Carolina Jaume, presentadora

Carolina Jaume, ocurrió lo que se veía venir

Leer más

¿Cómo compiten en un mercado tan urbano que incluso grandes artistas se han dejado seducir por ese género?

Siempre cantamos al amor o al desamor. El tema 'Cómo le gusta' tiene la esencia de Ráfaga, pero la letra es actual con palabras juveniles. Tenemos canciones que iremos sacando, en las cuales mezclaremos géneros, sin perder nuestro estilo. Nos hemos renovado en algunos sonidos. Estamos empezando a grabar con artistas argentinos y del exterior para celebrar los 25 años de la agrupación.

Es decir que preparan una gran celebración.

Ya los cumplimos, pero por la pandemia todo se complicó y no pudimos armar nada. El 7 de septiembre llegamos a los 26. En este material que se viene habrá romance, folclor... Artistas importantes nos acompañarán.

¿Se irán con su música a otros países?

De Ecuador iremos a Argentina, Chile y Estados Unidos. En el último país mencionado estaremos del 27 de septiembre al 11 de octubre. Ya terminando el año volveremos a Argentina porque tenemos mucho trabajo y programaremos el verano. Siempre nos tomamos unos días de vacaciones. Ojalá se pueda hacer una gira en Ecuador, nos encantaría. Ya se está hablando sobre el tema.