Ocio

john-wayne-cowboy
John Wayne sigue generado polémica.DIFUSIÓN

"Creo en la supremacía blanca": la frase de John Wayne que vuelve a la polémica

El aeropuerto del condado de Orange lleva el nombre del que fue una megaestrella de Hollywood y ahora piden rebautizarlo

"No podemos arrodillarnos de repente y entregar todo al liderazgo de los negros. Creo en la supremacía blanca hasta que los negros estén educados". Estas fueron parte de las declaraciones el John Wayne, una de las grandes estrellas de Hollywood de hace medio siglo. Las dio en la revista Playboy, en 1971. Hoy, en medio de las exigencia de un mundo con equidad e igualdad de oportunidades y derechos, en un mundo en el que se lucha contra el racismo, la polémica de sus declaraciones volvieron a salir a la luz.

Funcionarios del condado de Orange, en California (Estados Unidos), están llamando a rebautizar el aeropuerto de esa jurisdicción, llamado John Wayne en homenaje al actor, fallecido en 1979.

"Si bien algunos fuera del Condado de Orange pueden no conocer las creencias de John Wayne en la supremacía blanca, muchos residentes del Condado de Orange han estado pidiendo su expulsión durante años", dijo la presidenta del partido Demócrata en ese condado, Ada Briceño. "Estamos viendo renovados llamados para esto ahora, y es hora de cambiar".

Segundo Alejandro Castillo

Segundo Castillo sobre el racismo: “Hay discriminación, pero también hay más conciencia”

Leer más

De otro lado, Ethan Wayne, hijo del actor, aseguró que las declaraciones se están tomando fuera de contexto y que las críticas a la vida de su padre se basan en una entrevista y no en cómo él llevó toda su vida.

En tanto, Tom Umberg, senador por Calfiornia, también demócrata, aseguró que los personajes cuyos nombres se usen para bautizar lugares deben "reflejar los valores del condado".

Lo cierto es que estas no fueron las únicas polémicas declaraciones de John Wayne en esa entrevista a Playboy.

Racismo_Guayaquil_Mural_Socio Vivienda

En Guayaquil sí existe un movimiento de denuncia de la violencia racista

Leer más

 Aquí, otros pasajes:

  • Al discutir la revocación de las credenciales de enseñanza de la activista Angela Davis, Wayne dijo: "No podemos arrodillarnos de repente y entregar todo al liderazgo de los negros. Creo en la supremacía blanca hasta que los negros estén educados".

  • Sobre los nativos americanos: "No creo que hayamos hecho mal en quitarles este gran país, si eso es lo que estás preguntando. Nuestro supuesto robo de este país de ellos era solo una cuestión de supervivencia. Había un gran número de personas que necesitaban tierra nueva, y los indios estaban tratando egoístamente de quedarse con ella".

  • Sobre personajes homosexuales en películas: "¿No dirías que el maravilloso amor de esos dos hombres en 'Midnight Cowboy , 'una historia sobre dos mari***es, ¿califica? Pero no me malinterpreten. En lo que respecta a un hombre y una mujer, estoy terriblemente feliz de que haya una cosa llamada sexo ".

  • Sobre la educación en la comunidad afroamericana: "Algunos negros han tratado de forzar el problema e ingresar a la universidad cuando no han pasado las pruebas y no tienen los antecedentes necesarios... No tengo sé por qué la gente insiste en que a los negros se les ha prohibido su derecho a ir a la escuela. Se les permitió ir a las escuelas públicas donde quiera que haya estado".

  • Sobre el mismo tema: "No me siento culpable por el hecho de que hace cinco o diez generaciones estas personas eran esclavas. Ahora, no estoy tolerando la esclavitud. Es solo un hecho de la vida, como el niño que se vuelve infantil parálisis y tiene que usar aparatos ortopédicos para que no pueda jugar al fútbol con el resto de nosotros".

  • Sobre los actores negros: "Si se supone que es un personaje negro, naturalmente uso un actor negro, pero no voy tan lejos como para buscar lugares para ellos. Creo que los estudios de Hollywood están llevando este demasiado lejos. No hay duda de que el 10 por ciento de la población es negra o de color, o como quieran llamarse a sí mismos; ciertamente no son caucásicos. De todos modos, supongo que debería haber el mismo porcentaje de la raza de color en las películas como en la sociedad, pero no siempre puede ser así".