Mundo

En Guayaquil sí existe un movimiento de denuncia de la violencia racista

Dos movimientos sociales locales alientan una reacción relacionada con el estallido social en los EE. UU. por la muerte de George Floyd

Racismo_Guayaquil_Mural_Socio Vivienda
Guayaquil. Varios habitantes de del plan habitacional Socio Vivienda se reunieron este fin de semana para pintar un mural relacionado con las protestas por la muerte de George Floyd.Cortesía

La pintada de un mural en Socio Vivienda (plan habitacional popular) y la difusión de un video en las redes sociales, son parte de las actividades que grupos locales vinculados con la comunidad afroecuatoriana desarrollan en reacción al estallido social que vive en decenas de ciudades en el mundo, tras la muerte de George Floyd, en manos de la policía de los Estados Unidos.

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.

Minneapolis y Nueva York prohíben los estrangulamientos policiales tras la muerte de George Floyd

Leer más

Camila Martínez Andrade, del Movimiento de Barrios en Lucha, que trabaja en un amplio sector popular, que va desde Monte Sinaí hasta los Guasmos, considera que no es que exista un silencio de parte de la comunidad afro, en Guayaquil. “En Ecuador siempre hemos protestado. En EE. UU. la comunidad negra lleva 30 años en silencio”.

Los colectivos antidiscriminación racial en Guayaqui se han manifestado por redes sociales y acciones comunitaria puntuales. Esa comunidad es la más golpeda por la pandemia.

Billy Navarrete,
​Director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH

Acerca de la violencia racial que viven o evidencia la comunidad afroecuatoriana, Martínez asevera que "sin dudas el pueblo negro en nuestro país vive mucha marginalidad. Un ejemplo: Socio Vivienda. Ahí entran más policías que proyectos sociales. Si algo llega, lo primero es la represión".

Precisamente, tal como menciona Billy Navarrete, de la CDH, es la comunidad negra en Guayaquil, la más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Algo similar opinan los miembros de ‘El Cambio en Ecuador’, que en estos días difunden un video en el que denuncian la discriminación que viven en el país. “Nosotros nos enfrentamos a problemáticas muy similares y en muchos casos exactamente iguales a las que se enfrentas los afroamericanos (en Estados Unidos), nuestro contexto es diferente, es por ello que la forma de responder ante estos actos es diferente”, dice Nathaly Quiñónez Ortiz, integrante de esta organización.

protestas antirracistas europa

Ola de manifestaciones antirracistas sacude a Europa

Leer más

"Si bien es cierto nosotros no hemos realizado marchas o manifestaciones actualmente, si se han emprendido acciones legales que siguen en marcha, que si bien es cierto solo en cierto casos han sido visibilizadas no quiere decir que no existan", agregó, Quiñónez, quien es parte de una agrupación que la conforman también Sofi Arboleda y Naomi Chalá (en Quito),  Nicol Ocles (en  Imbabura), Keyra Espinoza (en Nueva York) y Hansel Green (también en Guayaquil).

Como un colectivo, 'El Cambio en Ecuador' consideramos pertinente que todos los ecuatorianos se hagan ciertas preguntas. ¿Es posible que dicha discriminación se vea invicivilizada por la crisis? ¿Tal vez la discriminación es tan fuerte que la gente tiene miedo de expresarlo? ¿Cuentan las víctimas de abuso policial con los recursos necesarios para exigir justicia en este país? Cómo pagarse un abogado por ejemplo.